Connect with us

Cultura

Elisa Carrillo gana el Benois de la Danza 2019

Elisa Carrillo gana Benois de la Danza/ La Hoguera
Foto: Cortesía de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C.

La bailarina mexicana Elisa Carrillo ganó premio Benois de la Danza 2019, el mayor que se otorga en el mundo del ballet, por su interpretación de Julieta en Romeo y Julieta, coreografía de Nacho Duato, estrenada en mayo de 2018 por el Ballet Estatal de Berlín.

Con ello, México tiene por segundo año consecutivo un Benois, después de que en 2018 el tapatío Isaac Hernández consiguió el galardón que se entrega en el teatro Bolshoi, en Moscú.

“Carrillo pone el nombre de México muy alto: es la única mexicana con los tres premios más relevantes del ballet, el Benois de la Danza, el Alma de la Danza y el del Festival Internacional Dance Open de San Petesburgo”, indicó la fundación Elisa Carrillo Cabrera en un comunicado.

La mexiquense se suma así a Hernández y a Jaime Vargas como los únicos mexicanos nominados al máximo reconocimiento del ballet internacional.

Te puede interesar: Elisa Carrillo recibe en Rusia máximo reconocimiento a la danza clásica

Carrillo hace también historia como la primera mexicana en ser considerada para el Benois de la Danza, y al ganarlo da a México su segundo premio y en años consecutivos.

Antes, la primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín nacida en Texcoco ganó los dos premios más importantes de Rusia: el Dance Open del Festival Internacional de San Petersburgo y el Alma de la Danza, que recibirá a fines de abril en Moscú.

La ceremonia de premiación del Benois fue este 21 de mayo de 2019 en el Teatro Bolshoi, en la capital rusa.

“Quiero darle gracias primero a Dios y a mi familia… porque siempre me ha apoyado; a la gente en México que ha creído en mí y a quienes me dieron la oportunidad de formarme, a quienes me abrieron las puertas en Europa: el Stuttgart Ballet, el Staatsballett Berlin y a sus directores.

Foto: Cortesía de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C.
Foto: Cortesía de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C.

“Todos ellos me ayudaron a crecer artísticamente y a lograr este premio que dedico especialmente a mi país, México, y al Estado de México, mi patria chica”, dijo la bailarina en su discurso”, citada en el comunicado de su fundación.

La ceremonia de premiación comenzó a las 19 horas e incluyó una gala de ballet, cuyas ganancias se destinarán a ayudar a bailarines y coreógrafos retirados en el legendario recinto cultural, construido a finales del siglo XVIII, en tiempos de la emperatriz Catalina “la Grande”, para mostrar lo mejor del teatro, la ópera y la danza, según la información de prensa.

La mexicana, nominada en la categoría de “mejor bailarina”, compartió el honor con el resto de los ganadores del premio, creado en 1991 para reconocer lo más destacado del mundo de la danza clásica en seis categorías: bailarina, bailarín, coreógrafo, diseñador, compositor y trayectoria.

El Benois ha sido ganado por figuras del ballet como Alicia Alonso, Mikhail Baryshnikov, Boris Eifman, Julio Bocca y otros más.

Apenas en junio del año pasado, Isaac Hernández primer bailarín del English National Ballet de Londres se convirtió en el hasta ahora único mexicano en obtener el Benois de la Dance, considerado el Oscar del Ballet, que otorga la International Dance Association con sede en Moscú.

El tapatío fue galardonado por su trabajo en Don Quijote con el Ballet de la Ópera de Roma. Antes, otro mexicano, Jaime Vargas, había sido nominado en 2007 por su trabajo con The Royal Winnipeg Ballet.

Así, 2019 se ha convertido en un gran año para Carrillo, que con el arranque del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador incluyó a la bailarina como codirectora de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, junto con Cuauhtémoc Nájera. Su esposo, el también primer bailarín del Ballet Estatal de Berlín y con quien recibirá el Alma de la Danza, Mikhail Kaniskin, se sumó a esta encomienda de manera honoraria.

Te puede interesar: Elisa Carrillo va por el Benois de la Danza

Elisa Carrillo es desde 2011 primera bailarina del Staatsballett Berlin y la primera mexicana en haber sido distinguida con ese cargo en una de las mejores compañías de ballet de Europa.

Precisamente trabajó al lado del español Nacho Duato, quien fue director artístico de esta compañía alemana entre 2014 y 2018 y quien ganó el Benois de la Danse en el 2000 por su labor como coreógrafo en la obra Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío (1999), durante su gestión al frente de la Compañía Nacional de Danza de España.

“El simple hecho de ser nominada para el prestigioso Premio Benois de la Danza es un verdadero honor y una bendición en mi vida. Estoy muy agradecida con el Staatsballett Berlin por todas las oportunidades y con Nacho Duato, un gran coreógrafo y autor de este montaje por el que se me nomina”, ha expresado Elisa Carrillo al saber la noticia, según difundió su fundación.

Foto: Cortesía de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C.

En 2018 Elisa Carrillo se convirtió en la primera mexicana en recibir otro destacado premio el Alma de la Danza, el reconocimiento más importante del ballet en Rusia y que rara vez se concede a extranjeros.

El 30 de abril, dentro del marco del Día Internacional de la Danza, recibió el Alma de la Danza junto con su esposo, también ganador, en el Teatro Musical Académico de Moscú Stanislavski y Nemirovich-Danchenko.

Antes, en 2013, obtuvo el Premio Dance Open del Festival Internacional de San Petersburgo.

Con ambas distinciones en su haber, Elisa Carrillo ha sido la primera mexicana que recibe los dos galardones más importantes de la danza clásica de Rusia.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones