Connect with us

Opinión

México y el Mundo en números

Cifras 20-may0-2019

FORTALECEN CAPTACIÓN TRIBUTARIA: Sin duda las medidas más importantes en materia tributaria han sido las que se dieron a conocer hoy: el decreto presidencial para acabar con las condonaciones de impuestos a las empresas y el acuerdo para que operadores de aplicaciones de transporte y entrega de alimentos paguen impuestos.

El decreto que firmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador no dejó muy contento al CCE, pero sí fue bien recibido por la sociedad y especialistas que consideran muy atinado fortalecer la hacienda pública. Mientras que el acuerdo con “socios” de las apps se encamina a ampliar la base tributaria, ya que aunque contribuirán con tasas reducidas, ese sector integrará la economía formal.

*+++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++*

•6 y 7 son los números de los artículos de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que por orden de la Suprema Corte serán revisados por la Cámara de Diputados dentro de los próximos 90 días con la finalidad de aclarar los parámetros para calcular el salario de AMLO.

•2 de junio, fecha en la que arrancará la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco según el presidente. No obstante, existen opiniones divididas sobre el progreso de los estudios de impacto ambiental: Rocío Nahle, titular de la Sener, asegura que las cuestiones faltantes son “prácticamente burocráticas”. Mientras que la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente dicen que aún se deben evaluar ciertas condiciones, por lo que “es un primer paso”.

•2 impuestos comenzará a cobrar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las aplicaciones digitales que ofrecen servicios de transporte y entrega de alimentos para facilitar el cumplimiento tributario por medio del cobro directo de impuestos: IVA e ISR (3 a 9%). El acuerdo presentado este lunes incluyó a Uber, Cabify, Bolt, Beat, Cornershop, Rappi, Sin delantal y Uber eats.

•2 adjetivos emitió Marko Cortés, “irresponsable” y “pésimo mensaje”, a la condonación de los adeudos de pago de luz eléctrica en Tabasco. El presidente del PAN criticó que AMLO cambie su discurso al tomar esta decisión mientras dice estar en contra de la condonación de impuestos para los empresarios.

•1 página de internet, https://reconstruccion.cdmx.gob.mx/, fue presentada hoy por la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum. En este portal, los damnificados podrán dar seguimiento a su caso para saber en qué momento serán atendidos o si ya están programados para la reconstrucción.

•2020, mes de enero, fecha para la cual se espera que entre en operación la Fiscalía General de Justicia. A finales del 2018 se había dicho que para enero del 2019 estaría nombrado el nuevo fiscal, pero no fue así, por lo que se tendrá que esperar al año entrante para que opere el nuevo ente y que se designe a su titular, afirmó hoy Ernestina Godoy, titular de la PGJ-CDMX.

•6 muertos y 2 personas heridas fueron el resultado de un ataque armado suscitado en el tramo de la carretera La Venta- Unión Hidalgo en el Istmo de Tehuantepec y perteneciente al municipio de Juchitán. Uno de los lesionados, Ventura Ordaz Santiago, quien se desempeña como agente municipal, ha sido acusado en numerosas ocasiones por amenazas, lesiones, disparo de arma de fuego y ataque.

•5 años duró Tv Azteca como dueña del equipo Atlas. Esta tarde dieron a conocer que alcanzaron un acuerdo con Grupo Orlegi para que este sea el nuevo propietario del equipo en el afán del mejor futuro del equipo dado que el Atlas y su afición “merecen estar siempre disputando la cima y peleando títulos”.

•2716 personas fallecieron en México a causa del delito de homicidio doloso en el mes de abril, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

•2020, año en el que podrían hacerse las elecciones para la Asamblea Nacional de Venezuela, cuya legislatura concluye originalmente hasta 2021. “Vamos a medirnos electoralmente, vamos a hacer elecciones, vamos a legitimar la única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años para ver quién tiene los votos, quién tiene al pueblo, para ver quién gana”, dijo Nicolás Maduro.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones