Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

números de México AMLO

FGR, MÁS QUE CAMBIO DE NOMBRE: A cien días de la gestión de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) vale la pena resaltar dos hechos: la importancia de demostrar que el cambio en esa instancia va más allá del nombre y pasar ya del diagnóstico a la ejecución.

Gertz Manero sabe que urge comenzar a dar resultados y dejar atrás los números negativos en investigaciones y más en resolución de casos que más lastiman a la sociedad, como el homicidio doloso, secuestro, desaparición, robo y corrupción.

Precisamente en este último la FGR tiene la oportunidad de resarcir a la sociedad por varios agravios conduciendo investigaciones en casos pendientes de resolución, como el tema de Odebrecht y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Este lunes la Fiscalía se comprometió a trabajar en un expediente que pondrá en manos de un juez en menos de 60 días para determinar responsabilidades en un caso que lleva al momento saldo de varios ex presidentes presos, el suicidio del ex mandatario de Perú Alan Gracia y otros funcionarios sujetos a procesos judiciales en varios países de Latinoamérica.

En cuanto al caso de los normalistas el fiscal señaló que la investigación será retomada. Por los jóvenes desaparecidos, sus familiares y la sociedad se debería dar resultados lo más pronto posible para que se conozca la verdad de esos hechos y se haga justicia. Y se recobre la confianza ciudadana.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. +++++++++++++++++++

•60.3% es la aprobación que tiene AMLO, de acuerdo con consulta Mitofsky. Según la misma casa encuestadora, la aprobación del presidente se encontraba 6.8 puntos más arriba en febrero de este año.

54.9% de aprobación tuvo el presidente AMLO, con una calificación de 51.1, casi 7 puntos por debajo de su mejor calificación, obtenida el pasado mes de abril. Esto según la serie de encuestas realizada por México Elige.

•60 árboles en la calle Real de Mayorazgo, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, fueron talados en la Ciudad de México. Pese a ello, Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, argumentó que debido a procesos burocráticos fue imposible detener a los trabajadores de Mitikah.

•125 gasolineras fueron evaluadas entre el 29 de abril y el 3 de mayo pasados. De entre estas, Ricardo Sheffield, titular de Profeco, denunció que Servicio Alfonso XIII, en CDMX, no está entregando al menos un litro con 392 mililitros por cada 20 litros de compra; en segundo lugar se encuentra Grupo Gasolinero del Pacífico, en Tepic, Nayarit, que “se roba” un litro con 45 mililitros de la venta; y el tercer puesto lo ocupa Servicio Gorm, en Neza, Edomex, que no da hasta un litro con 22 mililitros por cada 20 litros vendidos.

•36 fachadas en República de Cuba, Art. 123 y Donceles serán rehabilitadas este 2019, anunció Loredana Montes López, directora general del Fideicomisos Centro Histórico de la CDMX. Para 2020, las fachadas mejoradas serán 50 en las calles aledañas a Honduras.

•600 hectáreas han sido consumidas por el fuego en el sur de Chilpancingo, Guerrero, por el incendio del predio conocido como “El Calvario”. Los fuertes vientos han dificultado su extinción pese al trabajo de cerca de 200 elementos de Protección Civil.

•1 avión desapareció el domingo. La aeronave proveniente de Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos tenía que llegar alrededor de las seis de la tarde al aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, en México, pero desapareció en el trayecto. Regresaba con un grupo familiar que había viajado para presenciar la pelea de _El Canelo_ Álvarez del sábado. Este lunes fue hallado en Coahuila, donde se desplomó; el saldo: 13 muertos.

•1 millón de especies de plantas y animales se encuentran en peligro de extinción de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual aseguró que este hecho “representa una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad”.

•60 días a más tardar es el plazo que Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, mencionó como límite para dar a conocer los avances en las investigaciones de Odebrecht.

•1 ficha roja solicitó la FGR a la Interpol para que se busque en 194 países al ex gobernador de Puebla, Mario Marín, _El Góber Preciosa_, presunto responsable del delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

•3.5 millones de pesos habría recibido una empresa propiedad de Enrique Cárdenas, candidato del PAN, MC y PRD, de la Sedesol por un estudio sobre marginación. No obstante, este habría aprovechado su posición como profesor universitario para lograr dicho contrato.

•3-2, marcador global que favoreció al Atlético de San Luis en la final de la Liga de Ascenso MX, frente a Dorados de Sinaloa, con lo que aseguró su ascenso a la Liga Bancomer MX tras ganar ambos torneos del año futbolístico. Esta vez, el equipo llega con el apoyo humano y económico del club español, Atlético de Madrid. Deja en el camino al equipo de Maradona.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones