Connect with us

Nación

México suma 10 mil 544 casos y 970 defunciones por Covid-19

Especial

En conferencia desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó este miércoles que México ya suma 10 mil 544 contagios de coronavirus, 7 mil 706 personas sospechosas y 970 defunciones oficiales.

El subsecretario de Salud señaló que de los más de 10 mil casos de Covid-19 en el país, en este momento hay 3 mil 618 pacientes activos, es decir, personas que se han infectado con el virus en los últimos 15 días. Además, aseguró que en las últimas 24 horas se registraron 1 mil 43 casos positivos y 113 personas fallecieron.

Del total de las defunciones, el 69% son hombres y 31% son mujeres; la mayoría de ellos tenían entre 40 y 46 años. El subsecretario de Salud comenta que esta cifra refleja a una población joven en comparación con las defunciones que han habido en otros países; sin embargo, lo atribuye a los problemas de salud como obesidad, tabaquismo y enfermedades crónico como hipertensión, diabetes y problemas respiratorios.

En cuanto a la distribución de los casos confirmados activos por entidad federativa, la Ciudad de México tiene el mayor número de ellos, con 1 mil 85; Estado de México con 584; Baja California con 300, Tabasco y Sinaloa con 226 y Quintana Roo con 111.

López-Gatell también señaló que en las fases finales de este primer ciclo de la epidemia se va a tener un incremento de la cantidad de personas que tienen el virus SARS-COV 2, entre aquellas que tienen los síntomas de Covid-19 y conforme el país se acerque al otoño e invierno, el virus de influencia regresará a México.

“Tendremos dos virus predominando entre personas que tengan infecciones respiratorias agudas, tanto leves como graves”, mencionó López-Gatell.

Por otra parte Alethse De la Torre, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH, y especialista en enfermedades infecciosas, afirmó que se deben tener en cuenta lineamientos en el manejo de cadáveres para así garantizar la salud de la población.

Estas son: el trato digno de la persona que fallece; medidas de bioseguridad y evitar la potencial saturación de los sistemas.

La primera corresponde al respeto y compasión humana por las personas que han perdido a sus seres queridos. El segundo se enfoca en garantizar nuevas infecciones en los familiares del fallecido mientras se maneja el cuerpo hasta su destino final. En el tercero se trata de agilizar la expedición de certificados de defunción y acciones que logren tener la disposición de los cuerpos.

Te puede interesar: Jefa Fabiana abre cuenta de Twitter para llamar a no agredir al personal médico

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones