Connect with us

Nación

Niega López-Gatell menor inversión o número de vacunas del cuadro básico

Foto: Especial

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, negó que el gobierno de México esté invirtiendo menos en vacunas o que las pertenecientes al cuadro básico no se estén aplicando. Esto ante una serie de publicaciones acusando que existe una presunta disminución de las mismas.

Desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell declaró que el presupuesto para vacunas no será menor este año. Al respecto, explicó que los recursos para el programa de vacunación en 2022 ascendieron a 2 mil 120 millones de pesos para el Plan de Vacunación Universal (PVU) y 28 mil 100 millones de pesos para vacunas contra la Covid-19. En tanto, indicó que para 2023 se asignaron 3 mil 250 millones de pesos para el PVU y 10 mil 600 millones de pesos para vacunas contra el SARS-CoV-2, reducción que se dio porque en 2023 esta vacunación no tendrá el carácter universal como en un inicio.

“La inmunidad, la protección del sistema inmune de la suma de las personas de México posiblemente excede 90 por ciento. Cuando decimos ‘posible’, no es una especulación, está próximo a salir los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, donde tendremos la cifra específica”, comentó el funcionario federal justificando la decisión.

Te puede interesar: “Inmunidad por infecciones y vacunación ha permitido menos casos graves de Covid-19”: López-Gatell

Por otro lado, negó que haya menos vacunas disponibles que en sexenios pasados, señalando que han tenido un abasto de vacunas muy semejante a lo que se solía tener, entre 35 y 50 millones. Al respecto, comentó que en ocasiones hay fluctuaciones en las compras porque los excedentes de un año se pueden todavía usar en el siguiente debido a que se adquieren con periodos de caducidad largos.

El subsecretario aceptó que hubo una afectación en las coberturas de 2019, misma que adjudicó a que contaban solamente con el registro del sexenio pasado, como un contrato con una compañía que resultó ser una facturera y provocó un déficit de vacunas de sarampión-rubéola. En tanto, indicó que en 2020 la vacunación también cayó por el menor acercamiento de la gente a los puestos de inoculación.

Asimismo, López-Gatell indicó que hubo un rezago en la vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH); sin embargo, comentó que eso se debió a un déficit en la producción de empresas farmacéuticas, como Glaxo y Merck. “Glaxo dejó de producir vacuna de VPH, alertó que no iba a tener vacunas durante dos años”, indicó.

Pese a eso, informó que ya se hicieron posteriormente campañas masivas de recuperación en vacunación. Por eso, reportó que bajo esta estrategia se aplicaron: 8 millones 026 mil 184 dosis de vacunas de sarampión-rubeola y un millón 537 mil 202 dosis de sarampión-rubeola-parotiditis en 2021; un millón 966 mil 916 dosis de vacuna hexavalente durante 2022; y un millón 386 mil 903 dosis de vacunas contra el VPH entre 2022 y 2023.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones