Connect with us

Nación

“Nunca hemos dicho que se terminó la epidemia de Covid-19”: López-Gatell

Foto: Especial

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró que el gobierno federal nunca ha señalado que la epidemia de Covid-19 se terminó. Esto luego de que fuera cuestionado por haber declarado que México estaba saliendo de la etapa de pandemia para entrar a una fase de endemia, a finales de abril del presente año.

En conferencia de prensa, López-Gatell dijo que cuando habló de tránsito de un estado pandémico a un estado endémico de la Covid-19 en México no significó que haya terminado la epidemia. “Nunca lo hemos dicho”, sostuvo y agregó que la Secretaría de Salud, como autoridades sanitarias europeas o la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha explicado que lo que sucedió es que la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 dejó de ser inusual.

Al respecto, mencionó que de acuerdo con anteriores experiencias, las enfermedades infecciosas tienden a permanecer por siempre, especialmente si son transmitidas por la vía respiratoria y viral. Como ejemplo de ello mencionó la influenza, sobre la cual dijo que aunque surgió hace milenios continúa circulando y que son las nuevas cepas o subtipos del virus lo que causan las pandemia.

Te puede interesar: Casos diarios de Covid-19 en México cumplen seis semanas al alza; Ssa publicará de nuevo su informe diario

“Se quedará para siempre pero la noticia positiva es que transitó de una enfermedad grave y de alta virulencia a una de poca capacidad de provocar daños de consideración y mayor transmisibilidad”, comentó el funcionario federal.

Respecto al actual incremento de contagios en México, López Gatell omitió dar datos, pero mencionó que al momento la subvariente de mayor circulación a nivel nacional continúa siendo la que predominó en la cuarta ola. Asimismo, mencionó que el comportamiento que se está viendo en el virus es que está provocando baja virulencia; sin embargo, llamó a la población que falta de esquema inicial o refuerzo de vacunación a ir a sus centros de salud a inmunizarse contra el coronavirus SARS-CoV-2, pues es la pieza clave para evitar casos graves, hospitalizaciones y muertes.

Finalmente, el subsecretario indicó que el mundo tuvo dos etapas de la pandemia, una prevacunal y una postvacunal, siendo en esta última donde se observa un impacto menor de la enfermedad porque pese a tener los picos más importantes de casos positivos las defunciones fueron menores conforme avanzó la cobertura de vacunación.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones