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Mexicanos cambian rutinas y hábitos ante inseguridad

Foto: Twitter

Los índices de violencia han cambiado los hábitos de los mexicanos que viven en las zonas urbanas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, los mexicanos se sienten vulnerables en lugares y actividades de la vida cotidiana, preferiendo limitarse para buscar no exponerse a un acto delincuencial.

Según indican los datos de este ejercicio demoscópico, los lugares donde la población se siente más vulnerable también fueron parte del ejercicio estadístico y demoscópico realizado por el INEGI. De acuerdo con el documento presentado, los lugares donde la gente se siente mayormente insegura son los cajeros automáticos (81.7%), el transporte público (75.1%), los bancos (69.7%). No obstante, de acuerdo con estos indicadores, lugares de la cotidianidad como las calles que habitualmente se usan, el mercado, las carreteras y los parques se encuentran también dentro de los primeros lugares con porcentajes del 67.1%,, 59.9%, 59.1% y 57.1%.

El temor también ha cambiado algunas de las rutinas y hábitos en los mexicanos. Según el Instituto, 66.4% de la población de 18 años y mayor, residente en las ciudades que fueron objeto de estudios, manifestaron que durante el primer trimestre de 2019 dejaron de llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito; 55.5% cambió sus rutinas en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda después de las 8 de la noche, 38.3% dejaron de visitar amigos o parientes y el 58.2% de los padres de familia encuestados indicaron que cambiaron el hábito de permitir que sus hijos salgan de casa.

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Todos los hábitos situados muestran un repunte en la encuesta de marzo respecto al último trimestre de 2018. Con los datos previos es posible observar un aumento de 5% respecto al cambio del hábito de llevar cosas de valor, de 3.7% porcentuales respecto a visitar parientes, de 2.3% a caminar en zonas cercanas a su vivienda y 2% a permitir que los menores de edad salgan de casa.

Estas cifras parecen ir de la mano con algunas de las problemáticas que importan a los mexicanos que viven en zonas urbanas, tales como la delincuencia, que mantiene el interés del 67.9% de los encuestados y el alumbrado público insuficiente.

Por último, se hace énfasis en la manera en que los mexicanos se enteran de los sucesos que se inscriben en el tema de la seguridad pública. 63.1% de la población mayor de 18 años se informa sobre la seguridad pública, narcotráfico y la violencia a través de los noticieros en televisión; 57.5% se entera de estos temas a través de las pláticas con amigos y conocidos, mientras que el 46.5% se informa por medio de Facebook y 25.4% a través de la radio.

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