Connect with us

Nación

México será evaluado en materia de tortura por la ONU en 2 semanas

Foto: Twitter

México comparecerá ante la ONU por el tema de la tortura. De acuerdo con el Comité de la ONU contra la Tortura, esta semana se tiene prevista la revisión de los casos de Benín, República Democrática del Congo, Alemania, México, Sudáfrica y Reino Unido

Del 23 de abril al 17 de mayo de 2019, el Comité de la ONU contra la Tortura se reunirá en Ginebra para revisar el estado de la tortura en los países antes mencionados. Todos ellos pertenecen a los 166 Estados partes de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, por lo que deben someterse a revisiones periódicas sobre cómo están implementando la Convención y las recomendaciones anteriores del Comité.

Las sesiones públicas se llevarán a cabo en la sala de conferencias del primer piso del Palacio Wilson en Ginebra. En el caso de México, esta evaluación será presentada los días 25 y 26 de abril. Posteriormente, el comité publicará sus conclusiones sobre los respectivos Estados el 17 de mayo y sostendrá una conferencia de prensa, la cual está por confirmarse.

Podría ser de tu interés: “Ecuador vulnera Derechos Humanos de Assange: ONU”

En noviembre del año pasado, la ONU realizó a México una evaluación en materia de Derechos Humanos. Entonces, el aún subsecretario d Derechos Humanos en México, Miguel Ruiz Cabañas, declaró al inicio de la sesión que México no iría de manera defensiva, ya que el gobierno mexicano sabe de la existencia de retos en materia de derechos humanos:

“La tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; la desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares; las amenazas y violencia contra defensores y periodistas; la violencia contra las mujeres; las violaciones contra personas migrantes; la discriminación contra grupos en situación de vulnerabilidad, pueblos indígenas, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, de la comunidad LGBT; la trata de personas y una tasa de impunidad lastimosamente alta nos exigen a todos los servidores públicos de los tres poderes y los tres niveles de Gobierno fortalecer nuestros esfuerzos”.

Como tortura, la Convención entiende todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia.

También podría ser de tu interés: “Mike Pence solicita a ONU reconocer a Guaidó”

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones