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Metrópoli

Mercados siguen medidas sanitarias; se integran negocios no esenciales

Mercados siguen medidas sanitarias; se integran negocios no esenciales
Foto: Especial

Apenas en semáforo color naranja y la Ciudad de México comienza a ver una luz tenue hacia la reapertura de negocios y la reanudación de la economía que fue detenida por el golpe de la pandemia Covid-19. Debido a ello, diversas medidas tuvieron que implementarse para evitar la propagación del virus como lo fue la suspensión de distintos servicios que no fuesen esenciales para la subsistencia de los ciudadanos, entre esas actividades se encontraban los mercados sobre ruedas que a casi cuatro meses de declararse el confinamiento, comienzan a salir a las calles nuevamente con medidas sanitarias; pero a pesar de solo requerirse vendedores de alimentos, otro tipo de ventas se empiezan a añadir a los mercados locales.

La Hoguera pudo constatar que en un mercado de la alcaldía Iztacalco diversos puestos de alimentos comenzaron operaciones en la colonia Infonavit Iztacalco, aplicando diversas medidas que fueron dictadas por el alcalde Armando Quintero el pasado mes de junio cuando se otorgó el permiso para reanudar las actividades.

Algunas de las reglas para poder operar son: el uso de plásticos protectores en los puestos para evitar el contacto entre vendedor y comprador, gel antibacterial en las estructuras de los puestos metálicos, señalamientos en el suelo para separar a los colonos y así mantener una sana distancia.

Marcas para señalar la distancia entre compradores.
Foto: Especial.

Asimismo, el comerciante porta consigo cubrebocas, guantes y una mascarilla protectora para el rostro descubierto. Además, cada uno de los vendedores optó por colocar anuncios que recuerdan a los visitantes que «mantenga la Sana Distancia» y el espacio que deben dejar entre ellos el cual es de metro y medio, o incluso recomendaciones realizadas por la misma Unión de Comerciantes de Iztacalco para que quienes acudan utilicen cubrebocas y gel antibacterial.

Letrero de la distancia implementada y gel antibacterial para los compradores.
Foto: Especial.

Una de las reglas estipuladas por el alcalde fue que para el 14 de junio, negocios que ofrezcan comida preparada podrían anexarse a los puestos del mercado sobre ruedas; sin embargo, estos únicamente ofrecerían comida para llevar. A un mes de dicho dictamen, se puede observar en el tianguis la venta de diferentes guisados o los famosos «antojitos mexicanos», como son las quesadillas, pambazos o sopes; así como la venta de tacos.

Negocios no autorizados reanudan operaciones y estrategias ineficaces

Comerciantes de ropa, venta de electrónicos o incluso vendedores de películas clonadas son algunos de los puestos que ya comenzaron a operar a pesar de no pertenecer a los negocios esenciales. Algunos con medidas sanitarias y otros omitiendo dichas reglas como por ejemplo aquellos que se dedican a la venta de ropa de paca donde un comprador puede acercarse y tomar la ropa sin ninguna protección.

Venta de ropa en mercados de Iztacalco. No es una actividad esencial dentro del tianguis.
Foto: Especial.

Aunado a ello, la estrategia en ocasiones no suele ser eficaz pues debido a que la gente suele ir con un familiar, pese a no necesitar la ayuda como lo estipuló el gobierno de la CDMX, los negocios se llenan con compradores y se omite la distancia segura, incluso durante el tránsito por todo el mercado se generan embotellamientos entre las personas que van de un punto a otro del tianguis.

Omisión de la Sana Distancia y espacio estrecho para el libre tránsito en mercados de Iztacalco.
Foto Especial.

Por otra parte, el comprador también debe apegarse a las medidas sanitarias; sin embargo, en el recorrido realizado se pudo detectar que muchos colonos no portaban consigo cubrebocas ni otro tipo de protección, a pesar de que se decretó que ningún ciudadano podía acudir sin portar cubrebocas o sino serían retirados. Esta medida no es aplicada a los visitantes por las autoridades del mercado.

Si bien se conocen las medidas impuestas a este sector de comerciantes, muchos de ellos reanudaron actividades principalmente por necesidad puesto que se encuentran en el sector del empleo informal sin un seguro de vida o Seguro Social. De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al menos 31.3 millones de personas de ente 15 y más años se encuentran en el empleo informal. Según su último reporte actualizado el pasado mes de abril, 56.2 por ciento de la población representa a este sector.

Por otra parte, el gobierno capitalino ofreció créditos a los comerciantes para sobrellevar la crisis económica que atravesarán por la ausencia de ingresos con hasta 2 mil 500 millones de pesos destinados a dicho grupo y con facilidades como el 0% de interés y hasta cuatro meses de plazo para iniciar sus pagos; sin embargo, estos créditos no serían suficientes para los más de mil 500 mercados sobre ruedas existentes en la capital.

Esta no es la única demarcación donde se han impuesto medidas sanitarias en los tianguis, pues también en la delelgación Iztapalapa se recurrió a la implementación de plástico protector, gel antibacterial y sana distancia. La reapertura de estos comercios sobre ruedas seguirá de manera gradual hasta llegar al semáforo verde donde los tianguis podrán operar de manera regular y con todos los negocios ofreciendo sus productos.

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