Connect with us

Internacional

Médicos españoles analizan autopsias para buscar un tratamiento para la Covid-19

Foto: Cuartoscuro

Médicos españoles han iniciado estudios de autopsias para saber cómo el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19, impacta al sistema respiratorio en los casos más severos a fin de intentar obtener conocimiento que permita un tratamiento para la enfermedad.

Ignacio Melero, inmunólogo español, declaró a El Confidencial que tras el estudio de 12 muestras de la Clínica Universidad de Navarra observaron una prevalencia de ‘Nets’, o Trampas Extracelulares de Neutrófilos, que sirven para deshacerse de los agentes patógenos que ingresan al organismo.

«Nos hemos encontrado que el pulmón del paciente con Covid severo tiene una cantidad enorme de estas ‘nets’, que son especialmente habituales por ejemplo en el pus: el pus es una colección de redes. Pero no solo para ellos, sino también para los tejidos, donde están muy imbricadas. Entonces, cuando los glóbulos comienzan desaforadamente a sacar redes de este tipo sobre los pulmones de un enfermo grave de Covid-19, esa toxicidad acaba afectando a los mismos», explicó.

Te puede interesar: En España el ritmo de contagios aumenta en la segunda ola de Covid-19

Este no es el único misterio de la sobrerreacción que parece estar teniendo el cuerpo humano ante la presencia del nuevo coronavirus descubierto en China a finales del año 2019.

De manera similar a lo que han sugeridos otros especialistas en primeros estudios, mencionó al medio español que en el análisis de las muestras también se observan grandes cantidades de macrófagos, otras células que funcionan para la defensa del organismo, mediante lo cual se crea una respuesta inflamatoria ante la liberación de diversas citoquinas.

«Otra cosa que sabemos es que algunas de las citoquinas que liberan los macrófagos están entre los mejores inductores de ‘nets’ en las otras células», dijo también el inmunólogo, mencionando que si bien aún no son mecanismos que entiendan por completo se está empezando a tener una «foto muy precisa» de aquellos que están provocando la destrucción del tejido de los pulmones y aumentan la reacción inflamatoria.

Al momento, los médicos españoles están centrados en estudios sobre la citoquina interlucina-8 y la encima PAD4, esta última necesaria para la formación de las ‘nets’, de modo que de confirmar sus hipótesis podría ser un dato importante ante la existencia de inhibidores de ambos elementos, lo cual podría servir para diseñar un tratamiento para la Covid-19.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones