Connect with us

Internacional

Declaran en España nuevo estado de alarma por la Covid-19

Foto: Especial

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, anunció la entrada en vigor de un nuevo estado de alarma para todo el territorio luego del aumento sostenido de casos de Covid-19 en casi todas sus comunidades autónomas.

En comparecencia, Pedro Sánchez señaló que el Gobierno de España reunido en Consejo Extraordinario determinó el inicio de un nuevo estado de alarma que entrará en vigor esta misma tarde puesto que en los últimos 14 días se ha registrado una incidencia de 362 contagios de Covid-19 por cada 100 mil personas, en tanto que 655 personas han muerto a causa de esta enfermedad durante la última semana para llegar a un total de 34 ml 655.

Ante posibles reproches, el mandatario español señaló que esta no es una imposición, sino que como estado democrático ha sometido el documento ante el Consejo de Estado y la Abogacía General del Estado, determinando ambas entidades que es un dictamen que cumple con todos los requisitos legales para ponerse en marcha. Asimismo, destacó que el estado de alerta se aprobará luego de la petición del mismo de 10 gobiernos autonómicos y uno más de la ciudad de Melilla, en tanto que desde el punto de vista epidemiológico también existe razón para promoverlo.

Pese a que la enfermedad a enfrentar es la misma que la primera vez que se activó el estado de alerta, dijo, en esta ocasión la segunda ola tiene características distinas como una letalidad y edad de contagios menor, así como una presión hospitalaria por debajo de la primera ola. Por eso, apuntó que a partir de este domingo se pondrán en marcha las siguientes medidas:

1) Las autoridades delegadas serán desde el principio los presidentes de gobiernos autonómicos y el órgano de cooperación y cogobernanza será el Consejo Interterritorial de Sanidad.

2)Se prohibirá la libertad de circulación de las de 23:00 a 6:00, pudiendo hacerlo solo por causas justificadas como adquirir medicamentos, regresar a domicilio del trabajo y cuidar a mayores o menores de edad. La aplicación será en todo el país a excepción de islas Canarias; sin embargo, las comunidades podrán modular temporalmente la prohibición pudiendo iniciarla entre las 22:00 y las 0:00 y terminarla de a las 5:00 a las 7:00.

Te puede interesar: Médicos españoles analizan autopsias para buscar un tratamiento para la Covid-19

3) Las comunidades autónomas podrán limitar la entrada y salida de sus territorios en su totalidad o en parte, habiendo nuevamente excepciones como lo son para garantizar la asistencia a centros sanitarios o cumplimentar acciones laborales y profesionales.

4) Las comunidades podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos a número máximo de 6 personas

5) La duración de estado de alarma propuesta para su discusión por parte de las Cortes Generales será de 6 meses, a fin de que termine el próximo 9 de mayo, con el compromiso del gobierno respecto a rendir cuentas cada 15 días a través del Ministerio de Sanidad

Finalmente, el presidente del Gobierno de España solicitó a todos los grupos parlamentarios que la medida excepcional cuente con un abrumador respaldo legislativo para dar certidumbre a la ciudadanía, un horizonte de previsibilidad y garantías de trabajo a las empresas, y herramientas para que trabajen las autoridades durante el tiempo que haga falta, comprometiéndose a levantarlo sin demora si la situación de la pandemia lo permite.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones