Connect with us

Internacional

El “mea culpa” de Vice

Foto: Integrantes de Vice México/ Twitter

La empresa de contenidos editoriales y audiovisuales Vice Media aceptó en un comunicado internacional publicado el 23 de diciembre que permitió el acoso sexual en sus oficinas, luego de que el diario The New York Times publicara la historia de 20 mujeres que trabajaron en el medio y que sufrieron de violencia de género por parte de directivos.

Vice Media, que surgió en Montreal en 1994 con el objetivo de publicar temas tabú con un enfoque periodístico alrededor del mundo, difundió una carta firmada por sus dos creadores, Shane Smith y Suroosh Alvi.

En el comunicado se lee: «La verdad es ineludible: de arriba hacia bajo, hemos fracasado como empresa para crear un lugar de trabajo seguro e inclusivo donde todos, especialmente las mujeres, puedan sentirse respetados y prosperar».

Se  aceptó que dentro de las oficinas de Vice existe una cultura de «club de niños» que fomentaba el comportamiento inadecuado entre colaboradores. Los creadores aseguraron que los casos de acoso no quedaron impunes: «ya hemos tomado medidas respecto a varias instancias de comportamiento inaceptable, lo que resulta en el despido de tres empleados».

Fue así que el martes pasado el equipo de VICE anunció la suspensión de dos de sus altos funcionarios:  Andrew Craighton, presidente, y Mike Germano, director digital. La revista adelantó que permanecerán fuera de sus funciones hasta que las investigaciones en su contra terminen, pues estos son los dos únicos nombres de supuestos acosadores mencionados por el NYT.

La empresa admitió que la violencia de género apareció debido a una negligencia provocada por «a) nuestra ignorancia, b) la incapacidad de ver el impacto de nuestro rápido crecimiento, y c) la disfunción interna que siguió. Para ser claros, no fue ningún tipo de sesgo sistémico intencional a nivel de la compañía».

En la carta también se aclara que entre los valores fundacionales de la empresa está el respeto a la igualdad de género: «VICE comenzó hace 23 años como una revista punk que exploraba la contracultura subversiva de la que formaban parte nuestros escritores, nuestros lectores y nosotros. Fuimos vehementemente anticensura, antiestablishment y apolíticos, y queríamos construir una compañía basada en principios igualitarios».

La revista también asegura que ha intentado eliminar a su personal con ideologías extremistas o misóginas «evolucionando VICE de una publicación con un pequeño personal a una compañía de medios que emplea a miles de las mentes creativas más talentosas de todo el mundo».

Además del “mea culpa”, Vice anunció una serie de acciones para frenar el acoso sexual se encuentran las siguientes:

1. La contratación de una nueva nueva oficial principal de Recursos Humanos de la empresa con “amplia autoridad para implementar cambios en todo el mundo» respecto a políticas de equidad de género en empresas de grandes proporciones.

2. Se creó un Consejo Asesor de Diversidad e Inclusión, «presidido por Roberta Kaplan e incluyendo a Tina Tchen, Gloria Steinem, Alyssa Mastromonaco, Maya Harris y otros, para abordar cuestiones críticas de la cultura del lugar de trabajo y desarrollar e implementar cambios».

3. Ampliación de la licencia de paternidad y maternidad.

4. Eliminación del acuerdo de «trabajo no tradicional» que todos los empleados firmaban.

5. Programas de capacitación para atacar la violencia de género dentro de la empresa.

«Ya no podemos ser parte del problema, especialmente si, como periodistas y contadores de historias, queremos investigar y cubrir las muchas injusticias en el mundo de hoy», se lee en el comunicado.

La Hoguera.Mx preguntó a Vice México respecto a si estas políticas aplicaban localmente, el área de recursos humanos de la empresa remitió este comunicado general de Vice Media; el área editorial no respondió si han existido casos similares de acoso en las oficinas en México o el tipo de políticas utilizadas a nivel nacional para evitar la violencia de género.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones