Connect with us

Internacional

Ofrece Trump apoyo a opositores en Irán

Foto: Cuartoscuro

Por Marco Antonio Flores

En respaldo a las manifestaciones que se dan en Irán desde el pasado jueves 28 de diciembre en contra de su actual gobierno, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que proporcionará apoyo a los inconformes iraníes «en el momento adecuado» para que puedan así liberarse del «gobierno corrupto» que ostentan.

El mensaje de Trump, en su cuenta de Twitter, se da en medio de un movimiento civil antigubernamental  desatado por las dificultades económicas que atraviesa el país; ya se han reportado 21 muertos y decenas de manifestantes detenidos desde que iniciaron las protestas.

El tuit del presidente estadounidense aparece como parte de una intensa actividad dentro de la cuenta del mandatario sobre dicho movimiento. Tan solo el domingo Trump acusó al gobierno iraní de impedir a sus ciudadanos el acceso a internet durante lo que él llamó «una manifestación pacífica» y el lunes dijo que «es momento de un cambio» pues el pueblo tiene «hambre de libertad», también refiriéndose a los sucesos en Palestina. Sobre los comentarios del mandatario, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el presidente no se refería con sus tuits a un cambio de régimen, sino a fomentar el que el pueblo iraní haga uso de sus «derechos humanos básicos», así como en que se deje de «patrocinar al terrorismo»; es claro que el tuit de hoy de Trump contradice lo dicho un día antes por su vocera.

Hay que recordar que el movimiento iraní se da como resultado de la mala repartición económica tras el pacto nuclear realizado entre dicho Estado y el gobierno estadounidense durante el mandato de Barack Obama y que Trump no ha recertificado incluso cuando la fecha límite para hacerlo fue el 15 de octubre del 2017. Durante el presente mes, Trump deberá dar su postura respecto al tratado nuclear, así como de las acciones que su gobierno determine en apoyo a los manifestantes.

Ante las manifestaciones de los últimos días, el líder supremo de la nación islámica, el ayatolá Alí Jamenei, acusó a los «enemigos de Irán» de ser los autores de los disturbios callejeros. Además, culpó a los «enemigos externos» de lo que está viviendo el país.
En respuesta a las protestas, el régimen convocó a una manifestación en apoyo a sus medidas. Durante las marchas se escucharon gritos de: «¡Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel!» y los ciudadanos pidieron el fin de las protestas contra el gobierno.

 

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones