Connect with us

Internacional

Marchan en Londres contra el Brexit; exigen segundo referéndum

Foto: Twitter

Mas de un millón de personas se reunieron en el centro de Londres para protestar por la abolición del articulo 50 y exigir la realización de un segundo referéndum del Brexit, que supone la separación del Reino Unido de la Unión Europea.

La marcha que partió del centro de Londres destacaba por la participación de jóvenes, quienes por medio de pancartas expresaban la preocupación por la falta de empleo y la salida de las empresas ante la separación del país del bloque europeo.

En el templete, múltiples han sido las voces que remarcan la falta de democracia del actual gobierno, encabezado por Theresa May, por estar impedidos a revertir el acuerdo y las acciones impuestas por el referéndum del 23 de junio de 2016, respaldado por 52% de la población, que “profundizaría las divisiones y socavaría el apoyo a la democracia, dando por resultado una gran crisis constitucional”.

En cambio, la multitud hoy reunida la señala como antidemocrática, como ejemplo, el discurso de Tom Watson, líder de los diputados laboristas, quien dijo ante la multitud: “eche un vistazo a la ventana primera ministra. Abra sus cortinas. Prenda la tv. aquí esta la gente. Theresa May, usted no habla por ellos”, palabras que desataron la aprobación de la multitud.

Al momento, más de 4 millones de personas han firmado por la revocación del articulo 50, cifra que a pesar de ser voluminosa, aún no supera los 17.4 millones que dijeron sí a la salida del Reino Unido.

También te puede interesar: Tayla Harris y la foto que desató ciberviolencia de género

¿Qué es el Brexit?

Brexit es la unión abreviada de las palabras Britain –Bretaña– y exit –salida–, su traducción señala la salida de Reino Unido o Gran Bretaña del bloque de la Unión Europea.

La decisión abierta a referéndum el 23 de junio de 2016 fue aprobada por 58.1% de ciudadanos en contra de los 16.1 millones que dijeron que no.

Los argumentos que llevaron a iniciar un proceso de salida fue el “recuperar” el control, sobre todo ante la crisis de los migrantes, agudizada en esos días.

El 29 de marzo de 2019 es el plazo anteriormente definido para abandonar la Unión Europea; sin embargo, la fecha puede ser pospuesta a petición del gobierno británico e incluso cancelada definitivamente en cualquier parte del proceso, de acuerdo con lo estipulado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Ante la cercanía de la fecha límite, la crisis política se ha agudizado y May no solo tiene la presión popular, sino también la presión para que el proyecto de separación alcance mayoría del parlamento británico, logrando superar los anteriores fracasos, el primero, el del 15 de enero, cuando el proyecto de la primera ministra fue rechazado por una abrumadora mayoría y el del 12 de marzo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones