Connect with us

Nación

Mal clima retrasa vacunación en NL y Tamaulipas, podría interferir con embarques

Foto: Especial

El mal clima que se experimenta en el norte de la República obligó a retrasar la primera jornada de vacunación a adultos mayores, confirmó el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell. Dado que estas condiciones climatológicas son similares a las que afectan Estados Unidos en estos momentos, también adelantó que esto podría afectar el arribo del embarque de Pfizer que tiene que hacer escala en Ohio antes de arribar al país.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que Nuevo León y Tamaulipas fueron los únicos estados que no iniciaron con la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación. Explicando que estas entidades presentaron temperaturas hasta de menos cinco grados, mientras que la vacuna AstraZeneca requiere una refrigeración de dos a ocho grados sobre cero.

Te puede interesar: Salud reporta más de 23 mil vacunas aplicadas a adultos mayores

Además de evitar que el mal clima dañara las dosis a aplicar, también se determinó atrasar el inicio de la vacunación de adultos mayores en estos estados precisamente para no exponerles a las bajas temperaturas. Esto siendo que desde la madrugada de ayer se han registrado problemas en el abasto de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, siendo precisamente Nuevo León una de las entidades más afectadas.

Por otro lado, tanto López-Gatell como el primer mandatario reiteraron que hoy está programado el arribo del nuevo embarque de Pfizer. Estas 491 mil 400 dosis se emplearán para aplicar las segundas vacunas del esquema de inmunización a los trabajadores de la salud que ya recibieron la primera. Esto si bien el subsecretario advirtió que, por el mal clima que se vive en el norte de la República y en gran parte de Estados Unidos, podría llegar a atrasarse.

Te puede interesar: En plena nevada, mega apagón deja sin electricidad a 400 mil en el norte

“Están ya en camino, ya nos confirmaron la llegada a las 9:05 del vuelo que llega a Monterrey, el otro está por anunciarse su salida. Se retrasó por cuestiones climáticas, el punto de escala es en Cincinnati, Ohio, en Estados Unidos y la tormenta invernal también ahí es intensa. Se retrasaron el vuelo de Nuevo León y el otro está por anunciarse su salida, podría haber un retraso”, explicó López-Gatell.

En total, el día de ayer se inició la vacunación de adultos mayores en 144 municipios de 30 entidades de la República, teniendo en operación apenas 539 de los mil 81 puntos de vacunación contemplados en la estrategia. Entre las fórmulas de Pfizer, que se comenzó a aplicar en diciembre de 2020, y la de AstraZeneca, se han aplicado un total de 813 mil 785 dosis con 86 mil 198 trabajadores de la salud habiendo completado ya el esquema de dos vacunas.

Te puede interesar: Sheinbaum reconoce problemas logísticos en centros de vacunación

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones