Connect with us

Nación

En plena nevada, mega apagón deja sin electricidad a 400 mil en el norte

Foto: Especial

Luego de que este fin de semana se registraron nevadas en varios puntos del norte de la República, al menos cuatro estados se han visto afectados por un mega apagón que dejó sin energía eléctrica a alrededor de 400 mil usuarios. El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó el problema a las malas condiciones del clima, tanto en México como en Estados Unidos, como al alza en el precio del gas natural, descartando un boicoteo por parte de empresas privadas.

“Se informa que se está afectando a 400 mil usuarios, ahora, pero ya desde la madrugada están trabajando de la Secretaría de Energía, fueron los que me informaron, y el director de la Comisión Federal de Electricidad. Vamos a ver, tiene que ver con el temporal”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional respecto al mega apagón que afecta desde esta madrugada a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Te puede interesar: AMLO defiende a la CFE; asegura que no habrá más mega apagones

Confiando en que la falta de energía “no va a durar mucho” ya que ya trabajan los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, el primer mandatario confirmó el reporte del Centro Nacional de Control de Energía. El cual atribuye el mega apagón a las afectaciones de las condiciones climatológicas causaron en la Red Nacional de Transmisión, así como a una falta de gas natural que obligó a que centrales de generación dejaran de operar.

“La temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas e instalaciones de gas, también al aumento en el precio. Pero ya nosotros estamos tomando medidas, desde hace una semana estamos trabajando en este tema para sustituir, si se necesita, las fuentes de combustibles”, dijo López Obrador. Siendo que, en diciembre de 2020, otro mega apagón dejó sin electricidad a más de 10 millones y medio de usuarios en 12 estados.

Te puede interesar: Invalidación de acuerdo energético se acata, ahora va la reforma, amaga Sánchez-Cordero

Sobre si considera que la causa podría ser un acto de boicot por parte de las empresas privadas que se oponen a su iniciativa de reforma a la Ley de Industria Eléctrica, López Obrador descartó cualquier posibilidad de un acto así, si bien criticó la dependencia de gas estadounidense por parte de las plantas mexicanas para poder generar energía. Insistiendo en que la causa radica en el mal tiempo que se vive tanto en México como en EU.

“No hay ningún boicot. Los que están inconformes con la reforma eléctrica están haciendo labor de medios de comunicación, además están en su derecho, tanto de México como del extranjero, queriendo espantar, que nos va a afectar a México porque es una violación del tratado, cosa que no es cierto. Además hay un mecanismo establecido en el tratado”, concluyó el presidente a la vez que reiteró su confianza en los técnicos de la CFE.

Te puede interesar: Gobierno de Biden no se ha pronunciado sobre reforma eléctrica de AMLO

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones