Connect with us

Nación

Salud reporta más de 23 mil vacunas aplicadas a adultos mayores

Salud reporta más de 23 mil vacunas aplicadas a adultos mayores
Foto: Especial

La Secretaría de Salud informó que para este 15 de febrero se vacunó a 23 mil 369 adultos mayores como parte del inicio de la campaña de vacunación a los ciudadanos de 60 años y más en todo el país. Es así que el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que son ya 749 mil 682 dosis aplicadas desde el 24 de diciembre.

El directivo precisó que 30 entidades iniciaron la campaña de vacunación a adultos mayores en 320 municipios de todo el territorio. Los gráficos presentados por José Luis Alomía exponen que el estado de Campeche ha aplicado poco más del 15% de dosis de la compañía AstraZeneca que se utilizará para las personas mayores de 60 años.

Durante la conferencia de prensa, expuso que del total de vacunas aplicadas, 86 mil 198 dosis corresponden a la segunda inyección y estas son únicamente a los profesionales de la salud. Asimismo, detalló que esta cifra aumentará a partir de mañana cuando el lote de Pfizer-BioNTech llegue al país.

Por otra parte, la dependencia ha detectado 6 mil 691 casos adversos a la vacuna de los que solo 33 pacientes fueron considerados graves. Alomía Zegarra reiteró que se inició el arranque con los adultos mayores debido a que son la población más vulnerable de contraer y fallecer por el virus debido a comorbilidades ybotros males asociados que pueda tener la población.

Asimismo, expuso que se inició la vacunación en comunidades rurales debido a la alta letalidad que existen en las zonas más apartadas del país. José Luis Alomía expuso con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) que en zonas rurales y conurbadas se tiene una tasa de letalidad por Covid-19 de 12.4 a 10 por ciento respectivamente, mientras que en zonas urbanas y metropolitanas es de 8 y 8.4 por ciento.

A su vez, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell reconoció que el inicio de la vacunación tuvo sus dificultades debido al retraso al personal vacunador, lo cual generó esperas de hasta 4 horas para recibir sus respectivas dosis, por lo que aseveró que ya se discute un plan para agilizar el proceso.

La Secretaría de Salud reportó que suman ya 174 mil 657 defunciones por Covid-19 y 56 mil 691 casos activos en lo últimos 14 días, además de 1 millón 555 mil 923 pacientes recuperados de la enfermedad.

José Luis Alomía detalló que la ocupación hospitalaria ha disminuido desde hace dos semanas y actualmente cuenta a nivel nacional con una saturación de 41%. En las camas generales, solo una entidad registra una ocupación mayor al 70% la cual es la Ciudad de México y que continúa disminuyendo.

En cuanto a las camas con ventilador se registró una saturación del 40% y ninguna entidad con una ocupación mayor al 70% por lo que deja una disponibilidad de 6 mil 529 camas para pacientes en terapia intensiva.

Más en LaHoguera: Sheinbaum reconoce problemas logísticos en centros de vacunación

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones