Connect with us

Nación

López Obrador y Fernández se lanzan contra la prensa desde la ‘mítica mañanera’

Foto: Cuartoscuro

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández criticaron a la prensa de México y Argentina desde la ‘mítica mañanera’, acusando que esta solapó actos de corrupción en el pasado mientras que ahora orquesta ‘campañas despiadadas’ en contra de sus gobiernos, particularmente en torno a la pandemia de coronavirus Covid-19. Esto a la vez de que intercambiaron elogios mutuos y señalaron las problemáticas que sus predecesores dejaron.

“Nos repugna ver cómo el poder mediático protege a los poderosos que hacen negocios vergonzosos con los que tienen el poder en turno, yo no estoy para avalar nada de eso”, dijo Fernández al debutar en la conferencia matutina de López Obrador desde Palacio Nacional durante su visita oficial a México que inició ayer y culminará mañana. Agregando que “sus mañaneras ya son mito en América Latina”.

Te puede interesar: ONU es un ‘florero’ ante acaparamiento de vacunas, acusan AMLO y Fernández

El mandatario argentino aseguró que “Andrés Manuel y yo pasaremos a la historia como los presidentes de la pandemia. Gobernar la pandemia es gobernar lo desconocido, es luchar contra un enemigo invisible que nadie sabe por dónde ataca. Por lo tanto, todos debemos ir aprendiendo en el camino como enfrentar este problema”. Mientras que el primer mandatario señaló que “no conviene hacer comparaciones” ya que hasta Estados Unidos ha tenido problemas serios.

Durante la ‘mítica mañanera’, Fernández fue cuestionado por prensa que le acompaña durante la gira respecto al escándalo de las ‘Vacunas VIP’ en el que alrededor de 70 altos funcionarios y políticos recibieron el medicamento antes de su turno. Respondiendo que tanto él como la vicepresidenta Christina Fernández se aplicaron dosis para contrarrestar una campaña mediática negativa respecto a los efectos de la vacuna rusa Sputnik-V.

“Hubo una campaña despiadada desatada en Argentina por la oposición para hacerles creer a los argentinos que la vacuna Sputnik-V era veneno”, dijo Fernández al explicar el porqué también se vacunó a Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, así como a otros gobernadores e intendentes incluso de la oposición. Además de a su ministro de Economía, Martín Guzmán, entre otros funcionarios que deben salir del país para atender sus deberes.

Te puede interesar: Sacan a 2 legisladores de comitiva argentina que visitará México por escándalo de “vacunación VIP”

Si bien reconoció responsabilidad, la cual le costó el puesto a su ministro de Salud, Ginés González, también dijo que no se prestará al ‘escarnio público’ que promueven ‘sin medida’ los medios argentinos, ya que no hay delito qué perseguir. Incluso diciendo que si quieren investigar judicialmente, pueden iniciar por los escándalos de corrupción de su predecesor, Mauricio Macri, particularmente en lo que respecta al endeudamiento.

“A sabiendas de que Argentina ya no tenía capacidad para poder cumplir sus compromisos su recibía más créditos, se le aprobaron más créditos y los endeudaron porque buscaron que ganara el partido conservador, que no sé cómo se llama allá. Le dejaron a Alberto un problemón, y al pueblo, pero de eso no se ocupa la prensa”, dijo López Obrador en defensa de su homólogo. Comparando esto con casos de corrupción durante lo que llama el ‘periodo neoliberal’.

López Obrador rememoró los acuerdos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con firmas como Odebrecht, OHL e Iberdrola, así como los señalamientos que les vinculan con el crimen organizado. Mientras que Fernández reconoció “el enorme esfuerzo que hace por recuperar un México que al tiempo en que a él le tocó asumir la Presidencia estaba en situaciones difíciles” y le agradeció por mediar con el fondo de inversión BlackRock para renegociar la deuda de Argentina.

Te puede interesar: Ya no se puede traficar con la libertad de expresión, dice AMLO a ‘El Universal’

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones