Connect with us

Nación

ONU es un ‘florero’ ante acaparamiento de vacunas, acusan AMLO y Fernández

Foto: Especial

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández acusaron que la Organización de las Naciones Unidas, ONU, actúa como un ‘florero’ ante el acaparamiento de las vacunas contra el coronavirus Covid-19. El mandatario argentino adelantó que respaldará los esfuerzos del mexicano para que el medicamento sea universalizado e, incluso, le invitará a plantear ante el G-20 que sea catalogado como un bien global, anulando sus autorías intelectuales.

“Se creó un mecanismo pero no está funcionando. De 80 países que cuentan con la vacuna, 10 están concentrando el 80 por ciento y el 70 restante tenemos el 20 por ciento. Hay más de 100 países que no tienen ni una sola dosis. Eso es injusto. ¿Dónde está la fraternidad? La ONU tiene que intervenir, es un florero”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, en la cual contó con la presencia de Fernández quien realiza una visita oficial.

Te puede interesar: Denuncia OMS que países ricos están minando distribución de vacunas

Como lo hizo la semana pasada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller Marcelo Ebrard reclamó que su mecanismo multilateral COVAX no ha entregado una sola dosis. Lo que mandatario argentino aprovechó para declarar que él a vive la misma situación que México en cuanto a contratos incumplidos tanto por esta instancia como por las farmacéuticas privadas, señalando a los países acaparadores como los responsables.

Fernández señaló que “desde hace un tiempo venimos trabajando con el presidente Emmanuel Macron, de Francia, la idea de plantear en el G-20 la necesidad de declarar a la vacuna un bien global, de modo tal que cedan los derechos intelectuales y que todos los países puedan producirlas libremente”. Adelantando que le planteará al primer mandatario el que México se adhiera a esta iniciativa durante la reunión de trabajo programada para después de la ‘mañanera’.

Te puede interesar: Recibe México primeras 200 mil dosis de vacuna Sputnik V

Por su parte, López Obrador recordó y agradeció que el gobierno mexicano ha trabajado con el argentino para facilitar el acceso a la vacuna, primero para acordar con AstraZéneca la fabricación de su vacuna en ambos países y después para lograr que Rusia vendiera dosis de Sputnik-V a México, las cuales arribaron a territorio nacional cerca de la medianoche del lunes. Mientras que Fernández aplaudió respaldó el que el medicamento sea de acceso universal.

“Como se está haciendo en Argentina, vamos hacia adelante enfrentando esta crisis sanitaria y también la crisis económica, vamos a salir porque es mucha la fortaleza del pueblo de Argentina y del pueblo de México. Hemos enfrentado muchas adversidades, calamidades de todo tipo y siempre se sale adelante”, concluyó López Obrador. Celebrando que, pese a los obstáculos, ambos países han podido iniciar campañas de vacunación universal y gratuita.

Te puede interesar: Ebrard y el presidente de Argentina supervisan proceso de envasado de vacunas Covid en Edomex

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones