Connect with us

Nación

López-Gatell aclara que solo se aplaza llegada de vacunas Pfizer

López-Gatell aclara que solo se aplaza llegada de vacunas
Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró este lunes que la salida de Miriam Esther Veras Godoy del programa de vacunación fue por motivos personales y no como lo publicó el periódico Reforma al referir que se descabezaba la estrategia.

Además López-Gatell Ramírez detalló que debido a los ajustes con el calendario de entregas de vacunas contra Covid-19 de la empresa Pfizer, para mañana se recibirá únicamente la mitad de lo previsto y será el último embarque que recibirá el país hasta el 15 de febrero. Pese a ello, aseveró que en México no habrá desabasto de vacunas.

El funcionario expuso que el lote que llegará mañana será de 219 mil 350 dosis aproximadamente y no las más de 400 mil que se acordaron en un inicio. López-Gatell Ramírez precisó que 190 mil se mantendrán en la Ciudad de México, en el depósito central, mientras que 23 mil 400 se mandarán al Estado de México.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el funcionario argumentó que como ya se había anunciado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un exhorto a los países para postergar la entrega de dosis para cubrir a más naciones. López-Gatell Ramírez aseguró que este hecho se hace principalmente por solidaridad con el mundo para frenar la propagación del virus SARS-COV-2.

Es por tal motivo que mañana será el último embarque que llegue de la vacuna Pfizer y abundó que habrá un diferimiento en la entrega pues las próximas tres semanas no habrá más lotes hasta el 15 de febrero. Pese a ello, el subsecretario de Salud aclaró que la entrega de dosis podría ser en un tiempo menor.

Hugo López-Gatell informó que para el 18 de enero se suministraron 3 mil 781 vacunas al personal de salud que atiende a los pacientes con coronavirus con un total de 492 mil 529 vacunas inyectadas desde el 24 de diciembre. El funcionario detalló que 27 estados de la República ya suministraron el 95% de las vacunas que tenían para esta primera etapa de la estrategia.

El subsecretario de Salud expuso que del total de vacunas, 1 mil 565 personas tuvieron síntomas por la vacuna, de los cuales 25 fueron afectaciones graves mientras que el resto no requirió mayor atención.

La Secretaría de Salud indicó que en el país ya se reportan 1 millón 649 mil 502 contagios acumulados por Covid-19, 141 mil 248 defunciones y 98 mil 554 casos estimados en los últimos 14 días. La dependencia detalló que ya son 1 millón 237 mil 321 personas recuperadas

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que la hospitalización en el país ya alcanzó el 60% en camas generales donde ocho entidades superan el 70% de ocupación entre las que se encuentran la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Morelos y Nayarit.

Por otra parte, las camas con ventilador reportaron una saturación del 52% donde tres entidades tienen más del 70 por ciento de ocupación. CDMX, Edomex y Nuevo León tienen mayor número de camas utilizadas para pacientes con síntomas graves del SARS-COV-2.

Más en LaHoguera: Brasil inicia vacunación contra el Covid-19 a los pies del Cristo Redentor

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones