Connect with us

Nación

México no puede salir adelante sin inversión privada en energía: AMLO

Foto: Especial

Tras reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial para establecer reglas respecto a la apertura en el sector energético, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció la necesidad de la iniciativa privada para el desarrollo del país. Agregando que espera que no se llegue a un arbitraje en el caso de los gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad, toda vez que planea mantener un equilibrio ’54-46’ respecto a la generación de energía.

“Debemos promover que haya negocios en México, desde luego, no se podría sacar adelante al país sin la inversión privada. No es suficiente la inversión pública para impulsar el desarrollo del país”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. Agregando que pidió a los empresarios “que haya utilidad, pero adecuada, no se manden, porque no era utilidad, era lucro. No es una empresa que gana el 10, el 15, el 20 por ciento, sino 500%, 1000%, una exageración, o de plano robo”.

Te puede interesar: AMLO reabre sector energético a IP, entrega petroquímica a las empresas

López Obrador explicó que, en efecto, se acordó la reapertura del sector energético ya que se necesita de inversión privada para casos como la petroquímica por las ‘plantas chatarra’ de fertilizantes que dejaron los gobiernos anteriores, ya que los recursos no serían suficientes para rehabilitarlas por su cuenta. Sin embargo, también explicó que estas acciones se conjugarán como otras como las del apoyo desde la banca de desarrollo para los productores con miras a alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Aunado a esto, el primer mandatario insistió en que la situación económica de México no es tan mala como aseguran analistas y calificadoras nacionales e internacionales. Además de mencionar la baja inflación y asegurar que hay más dinero moviéndose entre la gente, lo que se traduce en consumo en las tiendas, mostró un estudio en el que, del 30 de noviembre del año pasado al mes de julio, el peso se había apreciado en un 6.29% con relación al dólar. Muy por encima de otras monedas como el euro, el yuan chino o la libra esterlina.

Con el fin de mantener un equilibrio entre las acciones del Estado y las estrategias de mercado, López Obrador reiteró que espera no tener que llegar a un arbitraje internacional en el caso de los gasoductos de la CFE. Aunque reconoció que la demanda interpuesta por TransCanada rompió el acuerdo de diálogo, también consideró que este conflicto llegó a su fin luego de que los representantes del gobierno realizaran un ‘reclamo fraterno’.

Te puede interesar: Inflación con AMLO, la mejor de los últimos 5 sexenios: Inegi

En este sentido, expresó su interés en mantener el modelo 54-46 en generación eléctrica establecido desde el sexenio de Carlos Salinas, en el que se otorgaron contratos para que las empresas cubrieran el 46% de la demanda, mientras que la CFE mantenía el 54%. Por lo que aseguró que no se eliminará ningún contrato ya emitido, mismo caso que el de los 107 para explotación petrolera otorgados a raíz de la reforma energética.

Respecto a Petróleos Mexicanos, López Obrador criticó que de 2013 al 2018 se dio un declive en la refinación de combustibles, pasando de un promedio mil 224 barriles diarios a 507 en enero de este año. Sin embargo, también celebró que, al 24 de julio, se había revertido esta situación, subiendo el promedio diario de refinación a 706 barriles. Lo que se suma a acciones como el rescate en cuanto a la producción de barriles de crudo.

Te puede interesar: Pemex presenta plan de negocios para ‘sembrar el petróleo’

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones