Connect with us

Nación

Licitación de Dos Bocas queda vacante, Nahle y Pemex desarrollarán nueva refinería

Foto: Especial

La nueva refinería de Dos Bocas será realizada por la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos, con Rocío Nahle como encargada del proyecto. Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en la que también confirmó que la licitación para la obra quedó vacante debido a que las empresas invitadas para el concurso no cumplieron con las condiciones de finalizarla por 80 mil millones de dólares para 2022.

“La refinería de Dos Bocas, Tabasco, se construirá con la coordinación, administración y supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía, lo que ayudará a terminarla en tiempo. Es un desafío más de hacerla en tres años y que cueste mucho menos de lo presupuestado, 160 mil millones de pesos”, anunció desde Palacio Nacional el primer mandatario. Calificándolo como buenas noticias y llamando a técnicos de todo el país a sumarse a esta labor.

Esto debido a que las cuatro empresas extranjeras – Betchel-Technic, Worley-Parsons-Jacobs, Technic y KBR- elegidas por invitación restringida por su experiencia y capacidad para disputar la licitación no cumplían las condiciones. Aunque una de ellas declinó tomar parte del concurso, López Obrador y Nahle explicaron que las otras tres ofrecieron precios en un rango de 10 mil millones a 12 mil millones de dólares. Mientras que los tiempos variaban entre 2023 y 2025.

También te puede interesar: AMLO conmemora expropiación petrolera con licitación de Dos Bocas

En su lugar, la titular de la Sener será la encargada del proyecto, cuya dirección se encontrará en Villahermosa, Tabasco. Así como contará con el respaldo técnico, financiero, material y personal de Pemex y del Instituto Mexicano del Petroleo. Contando ya con una tercera parte del presupuesto, 50 mil millones de pesos, las obras iniciarán el próximo 2 de junio con fecha de culminación en mayo de 2022, mientras que López Obrador visitará las construcciones una vez por mes para supervisiones.

Aclarando que, si bien este era un plan B, no fue decidido de manera precipitada, sino que ya se tenía contemplado al grado que se tiene un proyecto ejecutivo listo. Tanto el primer mandatario como Nahle expusieron que, para evitar que la ‘prensa fifí’ distorsione la información, se harán públicos todos los planos, estudios, contratos de trabajadores y demás documentos, a reserva de lo que Pemex pueda mantener en privado de acuerdo con la reglamentación legal. Para esto se habilitó el portal: https://dosbocas.energia.gob.mx/

También te puede interesar: Nahle defiende empresas convocadas para refinería: “todas han tenido prácticas cuestionadas”

Al respecto, López Obrador insistió en que contará con el apoyo de técnicos que participaron en la construcción de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, la última que se erigió en el país hace 40 años. Señalando que las instalaciones incluso cuentan con talleres para realizar sus propias refacciones, calificándolas como centros de capacitación técnica. “Lo que pasa que con la política neoliberal todo se convirtió en contrato, todo. Entonces, este es un regreso a que el gobierno pueda llevar a cabo obras por administración directa sin depender”.

López Obrador también destacó que va en marcha el plan de recuperación de la industria petrolera y energética. Iniciando con la rehabilitación de las 6 refinerías ya existentes en el país, de las cuales ya ha visitado 5. Mientras que, en materia de extracción de crudo, el director de Pemex Octavio Romero confirmó se logró detener la caída y se comenzó una tendencia al alza de alrededor de 50 mil barriles, logrando un promedio diario de un millón 375 mil unidades.

También en la Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones