Connect with us

Nación

Construcción de Dos Bocas por Sener y Pemex causa furor en redes

Construcción de Dos Bocas por Sener y Pemex causa furor en redes
Foto: Cuartoscuro

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró “desierta” la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, anunciando que los trabajos pasarán a manos de la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle, y Pemex. Pese a que él vio de manera “positiva” los escenarios, otros actores de la academia y política mexicana han alzado la voz frente a esta decisión.

El perredista Fernando Belaunzarán llamó “terco” al presidente, argumentando que esta será pura inversión pública “porque ningún privado quiso tirar su dinero”, asegurando que no estará lista en 3 años ni costará los 160 millones de pesos que menciona, además de que tampoco traerá los beneficios económicos que asegura AMLO.

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, argumentó que el hecho de que las empresas con más experiencias en el ramo no quisieron hacer la refinería es porque esta no sería rentable y que el gobierno aun así la haría porque la realizará con dinero ajeno y que se darán el “lujo de despilfarrar los impuestos de los mexicanos”.

La filopanista Denise Dresser comentó vía Twitter que si se recurre a recursos de Pemex para financiar un proyecto “inviable”, esta decisión tendría que pasar por el Consejo de Administración de Pemex, advirtiendo que de aprobar el proyecto podrían estar incurriendo en responsabilidades administrativas por daño patrimonial a la nación. Además, la politóloga mexicana agregó que si ninguna empresa podía cumplir con los plazos y costos decididos por AMLO, nada garantizaba que Pemex pueda hacerlo tampoco, lo cual resulta preocupante.

La economista Valeria Moy, del ITAM, señaló que todo podría salir mal con la construcción de la refinería de Pemex después de que el sector privado no quiso entrar en el negocio de su construcción por considerar inviable hacerla en los tiempos y costos definidos por el presidente.

El mensaje fue reproducido por el ex presidente Felipe Calderón, quien consideró que “para colmo”, Rocío Nahle, secretaria de Energía, será la que esté encargada del proyecto lo cual calificó como “crónica de un desastre anunciado”.

Bajo la misma tónica, el expresidente Vicente Fox twitteó declarando que la corrupción del actual gobierno es “apañarse” todas las obras y ponerlas “en manos de incapacitados”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones