Connect with us

Nación

Nahle defiende empresas convocadas para refinería: “todas han tenido prácticas cuestionadas”

Rocío Nahle, Energía, Refinería, Pemex, Petróleo, Energía, Secretaria, Nahle

Rocío Nahle, secretaria de Energía, defendió a las cuatro empresas convocadas para la licitación de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, argumentando que la industria petrolera a nivel mundial “ha tenidos prácticas muy cuestionadas, no te diría ‘hay una que no’”. Agregando que no se incluyó a una firma mexicana ya que “no hay”.

Entrevistada en Palacio Nacional tras asistir al arranque de la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Nahle fue cuestionada sobre el proceso de selección de las empresas Betchel-Technic, Worley-Parsons-Jacobs, Technic y KBR. Siendo que han sido señaladas por prácticas de corrupción e irregularidades en proyectos previos en otros países similares a las que el primer mandatario ha prometido eliminar en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

“La industria petrolera en todo el mundo ha tenido prácticas muy cuestionadas. No te diría ‘hay una que no’. Si alguien sabe de dos o tres que estén limpias con esa experiencia para nosotros sería maravilloso”, respondió la titular de la Sener respecto a las firmas. Reiterando que estas han participado, en promedio, en la construcción de 150 refinerías cada una a nivel mundial. Incluyendo la más grande del planeta, ubicada en la India.

Como lo aseguró el presidente López Obrador en su conferencia matutina, Nahle confirmó que ella estuvo a cargo de la supervisión del estudio realizado para seleccionar a las 4 empresas que recibieron la invitación restringida para la licitación de Dos Bocas. Agregando que se entrevistaron a empresas de todo el mundo y que las ya mencionadas fueron las que cumplieron de mejor manera los requisitos planteados por el primer mandatario para este proyecto.

Por otra parte, sobre la ausencia de firmas de origen mexicano en la invitación final para la licitación del Proyect Manager Construction de la refinería, Nahle se limitó a decir que no existen empresas de integración en el país. Por lo que se tuvo que recurrir a las extranjeras bajo el argumento de que serían empresas de experiencia y con transparencia acreditada, de acuerdo con lo que el presidente ha sostenido durante los últimos días.

Finalmente, Nahle dijo que el terminar la nueva refinería en un plazo de tres años es una de las condiciones, por lo que no será un caso como los registrados en administraciones pasadas en los que “dejaban la obra tirada”. Toda vez que ella también está a cargo de la rehabilitación de las otras 6 instalaciones de este tipo que hay en el país como parte del proyecto de rescate de la industria energética de López Obrador, que también incluye una mayor producción petrolera por parte de Pémex y más generación de electricidad por la CFE.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones