Connect with us

Cámara de Diputados

Lamenta Tagle desinformación de AMLO sobre militarización de marina mercante

Marta Tagle marina mercante
Foto: Cuartoscuro

Martha Tagle, diputada federal de Movimiento Ciudadano, criticó el que el presidente desestime la posible reforma que esta semana quedaría lista por parte de la Cámara de Diputados para ‘militarizar la marina mercante’ al transferir algunas atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina.

Mediante Twitter, la legisladora Martha Tagle dijo lamentar que malinformen al presidente en un tema tan delicado como el control de funciones por las Fuerzas Armadas. En dichas publicaciones, señaló que Secretaría de Marina no requiere mayores atribuciones para combatir el tráfico de drogas en los puertos puesto que la reforma busca darle atribuciones mercantiles y no de seguridad.

Además, argumentó que la Semar es una institución militar que de acuerdo a la constitución debe circunscribirse a las actividades relacionadas con la disciplina militar de modo que darle otras funciones las expone y debilita, además de ser inconstitucional.

Te puede interesar:Exagerado hablar de militarización de los puertos, dice AMLO

Tagle también argumentó que para combatir la corrupción lo que hace falta es fortalecer a las instituciones y mecanismos legales a cargo de autoridades civiles, no militarizando esas funciones, por lo que pidió una discusión abierta y seria la reforma en “parlamento abierto”.

Por ello, instó a sus compañeras y compañeros de la Cámara de Diputados para actuar con responsabilidad y analizar a fondo las implicaciones de la reforma que la Semar promueve para atribuirse facultades de marina mercante, argumentando combate a la corrupción y garantizar la seguridad.

Por la mañana, durante su conferencia matutina, AMLO aseguró que se estaba exagerando al hablar de militarización de los puertos asegurando que se requiere del control de los puertos por el contrabando, el tráfico de drogas y para ser más eficientes.

Este próximo martes, la Comisión de Gobernación y Población en San Lázaro está citada a realizar su decimocuarta reunión ordinaria a las 12 del día a fin de discutir y aprobar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos.

En la iniciativa promovida por integrantes de Morena el pasado 16 de octubre de 2019 se lee que la Semar tendría facultades para:

-Incidir en la explotación, uso y aprovechamiento de los bienes del dominio público de puertos, terminales y marinas teniendo la posibilidad de incidir en los permisos para prestar servicios portuarios con embarcaciones o artefactos navales.

-Verificar el cumplimiento de las obligaciones que señala la ley, reglamentos, concesiones o permisos y normas oficiales mexicanas; sancionar cuando no se cuente con los permisos correspondientes, por la aplicación de tarifas superiores a las autorizadas; por efectuar modificaciones al programa maestro de desarrollo portuario sin la autorización, por no presentar los informes solicitados en la ley del cumplimiento de sus obligaciones.

-Revocar concesiones o permisos cuando corresponda ello por ley.

-Estar a cargo de la educación naútica

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones