Connect with us

Cultura

La Virgen de Guadalupe, ¿podemos hablar de un mito?

Fotos: Especial

Desde hoy miles de peregrinos se dirigen a la Basílica de Guadalupe para rendirle culto a la “Morenita del Tepeyac”, supuesta aparición de María, la madre de Cristo, ocurrida en nuestro país, símbolo del sincretismo mexicano y español.

La polémica respecto a la autenticidad de la historia guadalupana ha sido motivo de discusión desde el mismo tiempo en que la aparición supuestamente se manifestó en el Valle de México. En lahoguera.mx te presentamos algunas objeciones que se han presentado respecto a este controversial tema, con el fin de fomentar la discusión y no en desacreditar las creencias:

  1. En 1895, un sacerdote en Tamaulipas renunció a su puesto luego de considerar que la Virgen era un “abuso en perjuicio de un pueblo crédulo y en su mayoría ignorante”.
  2. Fray Servando Teresa de Mier, quien defendió a los pueblos indígenas de los abusos españoles, llegó a llamar a la Guadalupana “leyenda piadosa”, por ser un escape a los oprobios que cometían los conquistadores contra los indios.
  3. Guillermo Schulengburg, encargado de la basílica, dudaba de la existencia de Juan Diego, aunque no así de la aparición.
  4. El escritor Luis González de Alba, quien tuvo una participación activa en la desacreditación de mitos religiosos, analizó el fenómeno guadalupano y sacó algunas conclusiones: “Comparen el tamaño de la imagen con la de Juan Diego: o la imagen del Tepeyac debería tener solo un metro de alto o Juan Diego era un gigante de casi tres metros para llevar un trapo del tamaño que se ve ahora en el Tepeyac amarrado al pescuezo”.
  5. La virgen de Guadalupe no es de origen mexicano: ésta tiene su origen en figuras de vírgenes españolas que representaban a mujeres morenas (de origen árabe, por la reconquista). La imagen de Extremadura dio origen estético a la virgen de Guadalupe, incluso en el uso de colores verdes y dorados.
  6. Otros teólogos católicos han cuestionado la veracidad de la historia guadalupana pero desde la perspectiva teológica. Por lo general cada aparición de santo o virgen lleva consigo un mensaje (de ahí la razón que aparezca una manifestación divina). ¿Qué mensaje dio la virgen de Guadalupe más allá de pedir un templo?  Los teólogos aún se lo preguntan.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera

CLOSE
CLOSE