Connect with us

Metrópoli

Espera CdMx a 10 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe; lanzan operativo

Espera CdMx a 10 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe; lanzan operativo
Foto: @ClaudiaShein

En toda la temporada de visita a la Virgen de Guadalupe el gobierno de la Ciudad de México estima que lleguen a la Basílica alrededor de 10 millones de peregrinos, luego de dos años de restricciones debido a la pandemia por el virus del SARS-CoV-2.

Pese a que ya se registra gran afluencia de llegada de fieles que buscan ver la imagen de la Virgen, entre el domingo 11 y el lunes 12 de diciembre, se espera que el flujo aumente aún más hasta tener un ingreso de por lo menos 6 mil personas por minuto. Además de que en esta ocasión ya se permitirá nuevamente la pernocta de los fieles en el atrio.

“Estamos esperando muchos peregrinos este año, peregrinas, obviamente, dado que fueron dos años, un año en donde no estuvo abierta la Basílica y otro año en donde fue una celebración especial. Se esperan alrededor de 10 millones de personas, poco más, que vayan a visitar la Basílica ahora, que vayan a celebrar a la Virgen”, dijo la mandataria en conferencia de prensa en el anuncio del operativo especial que desplegarán las autoridades locales y de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Recordemos que, en 2020, cuando recién iniciaba la pandemia de Covid-19 son hubo celebración de las fiestas guadalupanas, y en 2021 sí se permitieron las visitas, pero con número controlado de fieles y con uso vigilado de cubrebocas y alcohol gel, siempre cuidando el distanciamiento social.

OPERATIVO POLICIAL

Ahora, ante el esperado arribo de millones de católicos, el gobierno de Claudia Sheinbaum junto con el alcalde Francisco Chiguil dispondrán de 20 mil servidores públicos para el resguardo de los visitantes a la zona norte de la capital.

De ese total, 5 mil 400 serán policías, apoyados de 300 vehículos oficiales, los cuales estarán ubicados en los alrededores del templo mariano, así como en los principales accesos a la ciudad por donde llegan más peregrinaciones; a ellos, se sumarán 700 elementos de la Subsecretaría de tránsito para realizar los cortes viales que ayuden a la mejor circulación peatonal y vehicular. Todo este operativo se mantendrá hasta el 13 de diciembre.

También se contará con 300 bomberos, 800 personal médico, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, al tiempo que indicó que también se colocarán 11 puntos de atención a los peregrinos y cuatro bases de operación (Base Morelos, C2 móvil, Sistema de Protección Civil (SIPROR) y base Cosmos).

Te puede interesar: Acepta Sheinbaum debatir con ‘corcholatas’ morenistas

A ellos se sumarán paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) con 16 ambulancias, 15 motoambulancias. Asimismo, habrá coordinación con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y apoyo Ciudadano (C5).

Además, precisó, se tendrá en alerta al equipo Cóndores, de los cuales uno de esos helicópteros permanecerá haciendo sobrevuelos de vigilancia para dar vista de inmediata a los elementos en tierra por si hay un contratiempo o percance.

García Harfuch dijo que también habrá elementos de la policía turística para brindar atención e información en inglés a visitantes que así lo requieran.
Aunado a ello, desde este jueves 8 de noviembre a las 10:00 de la noche se colocará un puesto de mando para la supervisión de las actividades.

RUTAS DE ACCESO A LA CIUDAD

Por parte del gobierno de la ciudad, participarán 18 secretarías e instituciones del gobierno en el resguardo de los peregrinos con 12 mil 163 personas, dijo Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la ciudad.

Además, explicó que los principales accesos que tendrán los peregrinos para llegar a la Basílica de Guadalupe y donde se les brindará atención son: por el Norte habrá dos, desde la entrada carretera de Pachuca y Querétaro a la ciudad hasta el templo mariano, donde habrá puntos de hidratación, entrega de alimentos, puntos de descaso, servicio médico y entrega de gel antibacterial.

Por el oriente será desde la entrada de Puebla, donde también se ubicarán dos puntos de descanso, entrega de comida y bebidas; en tanto que, en el sur, el acceso será por la entrada de Cuernavaca con los mismos puntos característicos de apoyo y por el lado poniente a través de la carretera a Toluca, de igual manera, con puntos de hidratación y descanso, así como servicio de atención médica.

RECOMENDACIONES

Debido al frío que ha golpeado las últimas semanas a la capital del país, el secretario de gobierno recomendó a los visitantes portar al menos tres capas de ropa, esto con el propósito de que sea más fácil poder desprenderse de las prendas y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

Además, dijo que será necesario el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta, no saludar de mano ni de beso a otras personas, así como mantenerse en espacios ventilados, ello en seguimiento a los protocolos covid-19 ante la convivencia con millones de personas que estarán en los mismos lugares.

Por otro lado, insistió en mantenerse cerca de sus familiares para evitar extravíos, así como mantenerse pendientes de los niños, adultos mayores y personas con discapacidades. Asimismo, pidió que porten una identificación con todos los datos incluidos números telefónicos con quién comunicarse en caso de que se pierdan e indicaciones de alergias o medicamentos que estén consumiendo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones