Connect with us

Internacional

“La humanidad está a un malentendido de la aniquilación nuclear”, advierte la ONU

El mundo está "al borde del abismo", advierte la ONU
Foto: Especial

Durante la apertura de la décima conferencia de Revisión de las Partes del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió que “la humanidad está a un malentendido o un error de cálculo de la aniquilación nuclear”.

Aseguró que hasta el momento “hemos tenido una suerte extraordinaria” en las tensiones geopolíticas que tienen algunas naciones que pueden derivar en un conflicto nuclear, riesgo que aseguró, “no se veía desde el apogeo de la Guerra Fría”, por lo que instó al mundo a que se “deshagan de sus armas nucleares”.

Pese a la suerte que se ha tenido, dijo, esta no es una estrategia ni mucho menos un escudo para impedir que las tensiones sigan creciendo.

En el inicio de la revisión del tratado que se desarrollará desde este lunes y hasta el 26 de agosto y que busca el desarme nuclear y promover que esta energía sea utilizada con fines pacíficos, el dirigente de las Naciones Unidas explicó que este encuentro es una oportunidad para reforzar el acuerdo del no uso de armas nucleares con fines bélicos, además de asumir nuevos compromisos al respecto para disminuir el arsenal que poseen las naciones firmantes.

“Eliminar las armas nucleares es la única garantía de que nunca se utilizarán”, dijo desde la sede de la ONU en Nueva York, lugar donde se lleva a cabo el encuentro luego de haber sido pospuesto desde 2020 por la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar: Advierte OTAN que guerra entre Rusia y Ucrania puede durar “años”

Guterres reveló que “cerca de 13 mil armas nucleares están almacenadas en arsenales del mundo. En un momento en que los riesgos de proliferación aumentan y las salvaguardas para prevenir esta escalada se debilitan”.

Estas declaraciones provienen luego de que la semana pasada aumentaron las tensiones entre Estados Unidos y China luego de que la líder demócrata en el Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, anunciara que visitaría a Taiwán —una isla independiente, pero que China reclama como parte de su territorio—, por lo que Beijing advirtió a Biden que se atuvieran a las consecuencias “atroces”, pues sus militares “no se quedarían con los brazos cruzados.

Además de la reciente invasión de Rusia a Ucrania y los ya antiguos conflictos en Medio Oriente y de entre Corea del Norte y Corea del Sur.

De acuerdo con Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo, organismo que contabiliza las armas nucleares en el mundo, hasta enero de 2022 había nueve países que concentraban todas las armas de este tipo, pero el 90 por ciento de ellas las tienen únicamente Rusia y Estados Unidos.

De las nueve naciones que acumulan en su conjunto 12 mil 705 armas, Rusia concentra 5 mil 977; Estados Unidos 5 mil 428; China 350; Francia 290; Reino Unido 225; Pakistán 165; India 160 y Corea del Norte 20.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones