Connect with us

Nación

La fuerza de AMLO es moral, no de contagio: López-Gatell

Foto: Especial

Bajo el argumento de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no es una fuerza de contagio, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aclaró que, por el momento, no es necesario que este se realice pruebas de coronavirus Covid-19 o que cancele sus actos masivos alrededor de la República. Mientras que el primer mandatario pidió ‘no zopilotear’ con la información en torno a la epidemia, poniendo como ejemplo el caso de José Kuri Harfush.

“La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio, en términos de una persona, de un individuo, el presidente tiene la misma posibilidad de contagiar que tiene usted o que tengo yo […] el presidente no es una fuerza de contagio, entonces no tiene por qué ser la persona que contagie a las masas, o al revés”, dijo López-Gatell, vocero único del gobierno de México para el tema del coronavirus, durante la conferencia matutina de López Obrador en Palacio Nacional.

https://www.facebook.com/LaHogueraMx/videos/207658423655275/

En ese sentido, el subsecretario incluso argumentó que el primer mandatario “afortunadamente goza de buena salud y, aunque pase de los 60 años, no quiere decir que es una persona de especial riesgo. Les voy a decir una cosa, muy pragmática, casi sería mejor que padeciera coronavirus, porque lo más probable es que él, en lo individual, como la mayoría de las personas, se va a recuperar espontáneamente y va a quedar inmune”.

López-Gatell aclaró que, llegado el momento, se le instruirá a López Obrador que suspenda sus recorridos por el interior de la República, insistiendo en que esto se hará en estricto apego al carácter técnico de la medida, si bien reconoció la naturaleza política de las giras presidenciales. Mientras que el titular del Ejecutivo federal recalcó que él seguirá al pie de la letra las instrucciones que la Secretaría de Salud le den con base en métodos científicos.

En ese sentido, López Obrador criticó que se busque utilizar la epidemia de coronavirus con fines políticos, como, aseguró, sucedió anoche cuando se difundió la noticia del fallecimiento del empresario Kuri Harfush, diagnosticado con Covid-19, la cual fue desmentida posteriormente. Entre tanto, él fue ‘acosado’ por medios de comunicación cuando arribó a la Ciudad de México procedente de su gira por el estado de Guerrero para que declarara al respecto.

Te puede interesar: Desmiente SSA muerte de paciente con Covid-19

“Es un llamado para hacer a un lado estas diferencias políticas y no mezclar lo que tiene que ver con el interés general, en este caso, la salud del pueblo, no zopilotear. Actuar con ética, con responsabilidad”, dijo López Obrador. Atribuyendo estas acciones a quienes se sentían ‘dueños de México’ y a columnistas que eran ‘subvencionados’ por gobiernos anteriores, tachándoles de recurrir a la ‘politiquería’ al usar el miedo por la epidemia para afectar a su administración.

Bajo este argumento, consideró que “¿para qué me hago la prueba? Si el doctor está recomendando que no caigamos en eso. Entonces, si yo me hago la prueba estoy induciendo que todo mundo vaya a saturar los laboratorios de análisis y ¿qué ganamos con eso? Nada, al contrario. Yo le pido a todos que tengamos confianza y vamos a estar informando”. Diciendo que sus adversarios querrían verlo en una mañanera con cubrebocas para esparcir miedo.

Te puede interesar: Ya suman 53 los casos positivos del Covid-19 en México

Insistiendo en su llamado a mantener la calma, López Obrador también pidió a la población que se abstenga de seguir realizando ‘compras de pánico’ como se registraron a lo largo de este fin de semana en distintos puntos del territorio nacional. “Es lógico que no ayuda el hacer estas compras exageradas, en nada, porque, eso sí, pueden producir desabasto e inflación”, dijo. Siendo que esta advertencia ya había sido hecha por la Secretaría de Salud hace una semana.

Para concluir, López-Gatell se sumó a la petición de no incurrir en este tipo de medidas ya que solo causan afectaciones económicas de cara a la implementación de medidas de mitigación de la epidemia. Recordando que, del 23 de marzo al 19 de abril, se realizará la Jornada Nacional de Sana Distancia en donde se suspenderán temporalmente actividades no esenciales y se reprogramarán eventos masivos, teniendo como prioridad a los adultos mayores.

Te puede interesar: Compras de pánico por coronavirus ‘no sirven’: Gobierno

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones