Connect with us

Espectáculos

Yo soy la fama: Laura Zapata

Foto: Cortesía Laura Zapata

La trayectoria artística de Laura Zapata abarca ya cuatro décadas con formación en el teatro, el cine, la televisión, el ballet y hasta en los estudios discográficos. Con esas credenciales, hoy busca la Secretaría General de la Asociación Nacional de Actores con la visión de regresarla a la época en que era dirigida por las luminarias consolidadas del mundo del espectáculo.

En entrevista con La Hoguera, la señora Zapata nos presenta las razones que la llevaron a formar la planilla ANDA Rescatémosla para contender en las elecciones internas del sindicato y las propuestas que este grupo busca implementar. De igual manera, responde al candidato a la Secretaría del Interior y el Exterior de ANDA Tú a Saber, Marco Treviño, luego de que él sentenciara que “a Laura Zapata solo le interesa la fama”.

Laura Zapata encabeza la plantilla roja y blanco denominada ANDA Resacatémosla, con la que busca la Secretaría General // Foto: Twitter

¿Qué es la fama para Laura Zapata?

Yo soy la fama. La fama forma parte de mi persona, ha crecido conmigo desde Mundo de Juguete hasta El Bienamado. Desde Ifigenia en Áulide de Eurípides, pasando por la Casa de Bernarda Alba, por los grandes clásicos y por el público que paga por verme. Hasta llegar a un país y ser recibida con amor porque a través de mis telenovelas han aprendido el español en Rumanía, en Hungría. Llego a España y me buscan para hacerme reportajes. Eso es la fama para mí.

Dentro de todas las características que tengo como artista es ser famosa. Ir a París a cantar a Notre Dame, a cantarle a la Virgen de Guadalupe, y ser invitada a regresar. Que la gente me conozca, me quiera, me deseé lo mejor, que recuerden alguna frase de algún personaje mío.

Regresando de Mérida en el avión, el capitán me vio subir y me mandó buscar con la azafata para invitarme a primera clase. Esa es la fama para mí, que me quieran y reconozcan. La fama forma parte de mí, de mi carrera, camina conmigo. No es Laura y su fama, es Laura Zapata.
Claro que la cuido y me interesa, me ha costado muchos años obtenerla. Pero yo estoy en esto para dar lo que tengo, mi decencia, mi educación, todo lo que yo soy, en favor del bien común.

¿Cómo se materializa este interés en ANDA Rescatémosla?

Soy una persona que no acepta las diferencias sociales o muchas otras cosas que puedan dañar a un ser humano. Yo no tengo ninguna necesidad de nada. Tengo una casa, tengo trabajo, muchísimas cosas. Cuando tienes puedes dar. Hace un año dije ‘no me gusta lo que veo’. Me empecé  a involucrar y a investigar por qué la gente estaba enojada. Esto me ha llevado naturalmente a este ejercicio. Nunca en mi vida me imaginé que yo iba a ser candidata a la Secretaría General de la ANDA. Estaba haciendo un pensamiento a futuro y mi pensamiento no estaba proyectado a futuro. La naturaleza del ejercicio de todo un año me trae a este momento.

Hay mucha gente que cree en mí, en ANDA Rescatémosla. No los podía dejar colgados de la brocha. Tenía que responder. No podía decir ‘ya me voy’ y las elecciones me agarran con los dedos en la puerta. Me decían que teníamos que hacer una planilla y yo no sabía si quería participar. Hasta que tuve que decidir entre participar o dejar a la gente con el sinsabor de haber seguido a una persona que les llamó la atención y los dejó a medio camino.

No es que sea peyorativa, yo admiro profundamente a todos los artistas de doblaje, por ejemplo. Estrellas en todo el mundo por sus voces, por los personajes que hacen. Puedo ser peyorativa con los faltos de educación.  No estoy de acuerdo con la falta de educación, con la falta de respeto. Creo que podemos concertar, que necesitamos sentarnos a la mesa pero para sacar algo positivo para todos. No es que yo quiero que se hagan las cosas como quiero yo.

Entonces eso es lo que me tiene hace un año trabajando para la Asociación Nacional de Actores. Dejé el año pasado mi libro de poesías que ya estoy por presentar. Libro de mi autoría, de mis poesías. Con ese mismo libro de poemas soy invitada de honor al 2do Encuentro de Escritores y Poetas de Habla hispana en la Casa de México de París. Para eso estoy aquí, pero no es algo que planeé, no lo hice para esto. Es una consecuencia natural.

¿Qué papel tienen Humberto Elizondo y Lilia Aragón dentro de su proyecto?

Creo en los consejos y concilios de los mayores, de los que tienen el camino andado. Me acerqué a ellos. Curiosamente han dicho en ANDA Tú a Saber que ellos me pusieron. A mí no me puso nadie, yo empecé este movimiento y me acerqué a ellos porque quería su consejo.

Hemos pasado por una serie de circunstancias que ya en este momento son personas, sobre todo el señor Humberto Elizondo, que están muy lejanos a mí. Siento que él me ha tomado el pelo en varias ocasiones, que me chamaqueó para usar a mi grupo de ANDA Rescatémosla.

Usaron el impulso de mi movimiento para sus fines personales. Considero que hay personas, como este caso, que no quieren dejar el poder. No, señores, a su casa. Es momento de que las nuevas generaciones terminen con muchos procesos viciados.

Conozco a la señora Lilia Aragón desde que hice Ifigenia en Áulide de Eurípides, cuando ella era la diosa Artemisa a la que me inmolaban. La conozco desde 1977 desde que yo era una niña, y desde que era estúpidamente rica como sigue siendo por su marido, el editor Guillermo Mendizával, muy amigo mío. Me hice muy amiga de ellos. Ella ha sido una consejera seria, distante, y nada más.

En entrevista con La Hoguera, Marco Treviño llamó a Humberto Elizondo y Lilia Aragón los verdaderos líderes del movimiento de Laura Zapata // Foto: Especial

¿Hay factores externos del sector privado o público involucrados en esta elección?

Yo tengo muchos amigos que me preguntan, que se ofrecen para ayudarme a ganar. Yo creo que eso está muy bien. No hay ningún partido atrás de mí. Puros amigos que me ofrecen cosas para rifar, presentarse para que tengamos un show, hacer globos. Todos somos artistas, todos somos ANDA.

Lo duro y lo que no hay que perder de vista son los factores internos que están moviendo los hilos a favor de grupos. Eso no se vale porque la contienda no es pareja.

El sr. Treviño en su entrevista menciona que ha habido ciertas faltas de respeto, en concreto la mencionó a usted y a Lilia Aragón, hacia el grupo que conforma ANDA Tú a Saber.

Si estamos en una contienda ni modo que les mande flores. Creo que ellos pueden decir que la verdad es una falta de respeto. Esto es un punto muy fuerte. Yo no le tengo que faltar el respeto a nadie, pero de que digo la verdad,  la digo. Hay cosas que no me gustan y con las que no voy a estar de acuerdo.

Me he encontrado con los titiriteros del poder, los que manejan a los que están dando la cara. Por ejemplo, ellos vienen de un grupo que maneja Felipe Nájera. Hicieron un acto de espejo con mi persona pero a mí no me maneja nadie.

Si alguno de este grupo de Chucho (Jesús Ochoa, candidato de ANDA Tú a Saber a Secretario General) se cuela al Consejo Ejecutivo es seguir en la Asociación Nacional de Actores a Felipe Nájera. Como secretario de Trabajo ha perdido muchísimas fuentes de empleo. Manejábamos más de 70 teatros, ahora tenemos 3 que no cotizan al 100%. TV Azteca mandó una carta diciendo que no quería tener ningún trato con el secretario porque acordaban algo y él lo cambiaba. Homologa a la baja, esa es una pérdida sindical. Un secretario del Trabajo exitoso, aclamado, recordado y estimado tendría que homologar a la alta.

Este compañero de la Secretaría del Trabajo decía que los logros sindicales eran robos sindicales. Pero perdón, ¿de parte de quién estás? Nuestro sindicato se hizo para proteger los intereses de los artistas. Es una persona que tiene amenazados a los delegados, a algunos los ha corrido por no estar de acuerdo con él.

Una serie de arbitrariedades que si las personas no tuvieran miedo contactarían a un abogado laboral significativo, si tuvieran dinero porque hay veces que no se tiene ni para comer. Si fuera así estas cuestiones no se darían. Han hecho violaciones muy fuertes. La Asociación Nacional de Actores debe ser manejada por expertos. Lo dicen nuestros estatutos, podemos tener consejeros expertos. Busquemos a los mejores.

Abel Casillas, actual secretario general sustituto y secretario del interior y el exterior, dijo que bloquearía todas las propuestas de Nájera como titular de Trabajo.

Es una vergüenza. Este señor es un abusivo, no estoy de acuerdo con él. Como secretario general sustituto pasa por encima de nuestros estatutos. El Artículo 105 dice que ningún compañero que haya ocupado la Secretaría General puede aspirar a ningún otro puesto, ni al de pepitas de la esquina. Abel Casillas no se quiere retirar con dignidad y honestidad.

Hacen sus manejos turbios, por debajo del agua, para perpetrarse en los puestos que no le corresponden. Como secretario general sustituto ha cobrado, además de su sueldo de secretario del interior y el exterior, ha mandado memorándums, y cuando le conviene tiene toma de nota, cuando no le conviene, no. Solo que se le olvida que nosotros le ayudamos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal a conseguir su toma de nota, tenemos muchos video donde lo reconoce. Pero ahora no le conviene, le conviene más ser el sustituto para seguir, perdóname la expresión, mamando de la ANDA.

Yo creo que esto es definitivamente una burla a todos los agremiados que tenemos dos dedos de frente. Es un abuso grandilocuente es que despache desde la Secretaría General como candidato, utilizando el padrón, las secretarias, el teléfono, la luz, los auxiliares y las cosas que nosotros pagamos. Es aberrante eso.

Parte de lo que nos ha causado tantos problemas es la falta de carácter porque vienen del mismo grupo. Al señor Abel Casillas lo pone el señor Felipe Nájera, solo que se le sale del huacal como se dice vulgarmente, para que todos entiendan. Entonces se enojan y se separa, pero no tanto. No lo consigna, no lo saca de verdad, porque tiene muchos contratos firmados en contubernio para hacerle daño a la ANDA. Como lo es la página y la nómina única.

La nómina única es un cuento de ‘Peter Pan’,  ya se pagó el 100%, no solo no se ha instaurado, ya también pagamos multas en dólares. Televisa, la empresa que mete a la ANDA el porcentaje más alto de dinero de sueldos, dijo que esa nómina no le sirve. Encima de eso está el convenio firmado por estos dos personajes donde no se pueden tocar porque se sacan sus trapitos al sol. Así se manejan las cosas en la ANDA. Yo creo que es necesario un cambio definitivo para que esto se acabe.

Laura Zapata acusa los manejos irregulares y las divisiones internas que ha vivido la ANDA con Abel Casillas, Felipe Nájera y Floribel Alejandre // Foto: Especial

Felipe Nájera hizo la denuncia por el desfalco de 21 millones de pesos en compañía de Floribel Alejandre. ¿Qué nos puede decir de ella?

A la compañera de la Secretaría de Tesorería la conocí en el momento que ella tuvo un desplante. Se filtraron cotizaciones que no les gustaron, que es la raíz de todo este asunto. Nosotros sacamos las cotizaciones nulas, precarias, por parte de algunos componentes de este grupo y no les gustó. La verdad no peca pero incomoda. Entonces la compañera encriptó el padrón para que nadie tuviera injerencia, más que ella. Cuando me enteré, pedí que fuéramos con un notario para que se tomara nota. Se pidió que se hiciera una auditoría, ¿qué tiene de malo?

No puede ser que una persona que no terminó ni siquiera la carrera de teatro esté manejando nuestro tesoro. Perdón pero no, a mí me cuesta mucho trabajo ganar y cotizar mi 35% a mi ANDA para que una persona que alguien puso ahí, que yo no conozco, que dice que es actriz de Televisa , donde yo tengo 41 años desde Mundo de Juguete hasta El Bien Amado, nunca me la he encontrado en un foro, en un set, haciendo una película, grabando un disco, haciendo un palenque.

Ahora que me metí a los intestinos descubrí que esta persona se autopresta dinero de los artistas como si fuera su caja chica. Probablemente a eso le llaman insultos, a la verdad, a lo que se descubre. Qué bueno que ya se van, pero entrarían con uno de este grupo que entrara al nuevo Consejo Ejecutivo. Es algo que hay que cambiar, acabar con esas malas costumbres, con todas esas personas que quieren segur atrás manejando el poder.

Al parecer les cuesta mucho trabajo dejar el poder porque son artistas de medio pelo, que no han tenido el poder de la fama a la que se refería este señor (Treviño). Yo voy a ir a París dos veces, tengo una propuesta de una película en Perú, mi poder es mi trabajo, no manejar a alguien ni ser la Secretaria General. Si lo soy, que bueno por ellos porque estoy dispuesta a otorgar cuatro años de mi vida a mis compañeros que menos tienen, que no han tenido las oportunidades que yo y de los cuales abusan. Meto un poco las manos porque soy altruista y para mejorar la situación que veo muy caótica, encharcada.

El sr. Treviño dijo que se hizo la auditoría a petición del grupo de Abel Casillas, pero cuando esta llegó y mostraba irregularidades de su parte, decidieron esconderlas.

Por eso te digo, las personas viciadas tienen que salirse. La auditoría debe ser abierta y los socios se deben enterar, ¿o qué escondes? Aunque esto lo tomaron (ANDA Tú a Saber) como bandera, como los 21 millones y el ‘pobre de mí’. Se atrevieron a decir que mi cambio de calidad sindical a socia honoraria no era válido. Háganme el favor, tengo 41 años cotizando. Y tengo toda la fama de la que se queja este compañero. Son sus apantallatarugos.

Esa demanda por 21 millones de pesos fue hecha por Nájera y Alejandre acompañados por nombres como Daniel Giménez Cacho.

Que creo que no cotiza en la ANDA. Jalan nombres nada más, que todos tienen mis respetos. No tengo nada personal contra nadie, eso es en las telenovelas cuando soy la villana y quiero el dinero, la rica viuda de mi hijo o qué sé yo. Pero esto es otra historia, esto es una mentira. Si te dicen que te están robando te pones como ‘Carrie’, pero que lo sustenten.

Son distractores, nubes de humo, para no ver lo que está sucediendo. Que no hay dinero, fuentes de trabajo, se está tomando el dinero de la jubilación que es sagrado. Que hay compañeros que no pueden recoger sus medicamentos porque no han pagado, pero la del Tesoro dice que hay superávit. No, maestra, es superávit porque no has pagado los medicamentos.

Este cuatrienio también nos va a dejar una serie de demandas inconclusas. Por ejemplo, en el ejercicio de Silvia Pinal se despide al señor de servicios, el sr. Martínez, sin indemnización. El sr. Martínez demanda a la ANDA y gana por 8 millones de pesos, que ya vamos casi por 10.  Este manipuleo bajo solamente va en detrimento de los artistas de México y de nuestra asociación.

Abel Casillas, actual secretario general sustituto, forma parte de la plantilla Unificar para Avanzar de Rafael Inclán. // Foto: Especial

Su propuesta de sacar a los que sobran es la opuesta a la de unidad que maneja ANDA Tú a Saber, quienes argumentan que no se pueden dar el lujo de otra incisión como la del Sindicato de Actores Independientes.

Definitivamente no, es imposible. Todos tendríamos que estar unidos, ser la misma familia. Ese es el deseo y el amor que pide la ANDA. Pero ya no podemos permitir chapulines dentro del sindicato que saltan de una secretaría a otra porque si no lo hicieran y recibieran el sueldo, que es bastante bajo, pues ¿quién los contrata?

A mí me llamaron y me dijeron que si aceptaba jubilación y firmaba un documento ‘te sientas mañana en la silla’. Le dije que yo no estoy aquí para sentarme en ninguna silla. Después me ofreció interior y exterior, pero tampoco. Mi interés no era llegar. Sino que no puedo resistir la miseria en la que viven mis compañeros.

Que los viejos de mi asociación cobren 1500 pesos mensuales de jubilación, a los que mejor nos va, 3650 pesos. ¿Qué es esto? No es justo, no es decente. Esto no es digno para los artistas que el mundo ama. Tenemos que revisar los contratos colectivos de trabajo, tenemos cuatro años sin revisar los contratos con TV Azteca por todo este dime y direte. Por estos pleitos de barriada sin la clase y la categoría que los artistas debemos tener. Somos los que manejamos la cultura. La cultura te hace más refinado, te hace especial. Es lo que te coloca en el corazón de las personas.

Lo único que ha pasado es que hemos perdido fuerza como gremio. Con los empresarios y productores se tendrían que ser matrimonio, no un amasiato, un convenio de amor y solidaridad, de te necesito y me necesitas. Pero con esta coyuntura se mete el ‘no le pago’, no renuevan los contratos colectivos y a río revuelto, ganancia de pescadores.
No quiero que parezca que quiero hacer una incisión, no. Quiero que se vayan los que han causado esta ruptura, los que abusan de la asociación, los que mueven los hilos atrás de los aparentemente nuevos, porque no hay nuevos.

Hay algunos nuevos en ANDA Tú a Saber, como Chucho, pero tienen el defecto de quién está atrás de ellos. Estos de ANDA Tú a Saber mienten, engañan. El ‘borrego’ de los 21 millones fue falso, hicieron una demanda mediática que no procedió porque no había pruebas, porque no existe. Cuando te robas algo sale de un lugar a otro, y tiene nombre y apellido.

¿Cómo es posible que participara Jesús Ochoa cuando fue votado en una asamblea por 170 socios para ser vocal número dos de la comisión electoral? Él se va a hacer la obra de teatro con Queta Lavat (Conversaciones con Mamá), pidió permiso para retirarse. La asamblea le dijo ‘sí compañero, cómo no’. A los ocho días llega a la otra asamblea y no dice ‘no estoy de acuerdo en formar parte de la comisión’. Un notario da fe de la comisión, se revienta la asamblea, pero el notario dio fe. El lunes, en la inscripción de los diferentes comités, llega el señor y dice ‘no pues ya no quiero, ahora quiero contender, ¿cómo se le hace?’.

¿Cómo que cómo se le hace? Lo lógico, lo decente y lo cuerdo sería que esa misma asamblea diera permiso de dejar segundo vocal. Sin embargo ahí se queda, deja coja una Comisión Nacional Electoral. En los estatutos dice que tiene que ser el presidente y cuatro vocales, el tercero es el voto para no caer en el ‘somos la cuatitud’, pero desapareció porque así lo decidieron. Ya no se reinstauró a la quinta persona.

El sr. Treviño dijo que una ventaja para ANDA Tú a Saber es que su grupo se dividió.

Desafortunadamente hay chaqueteros por todos lados. A Rafael Inclán lo saqué hace un mes y medio de mi grupo, ANDA Rescatémosla.  Estoy muy contenta de haber tomado una decisión tan importante donde los que no se ocupaban, ahora se ocupan, ahora todos quieren y aman a la ANDA. Qué bueno, qué maravilla. Estoy siendo la fuerza que rompe una inercia, que desenmascara.

No tendríamos que estar divididos. Pero hay personas que utilizan las olas, como es el caso de esta disidencia de mi grupo. Apoyada por el presidente de la Comisión Nacional Electoral (Humberto Elizondo). Son unos contubernios que solo le hacen daño a la ANDA.

Se fueron diciendo que no les gustaba mi forma de ser, es el halo que han hecho en torno a mi personalidad. Pero si no la tuviera, una gran parte de la población de la ANDA no estaría interesada en estos comicios. Gentes endebles, tibias, ya han pasado muchas. Pero tampoco soy la de las telenovelas. Por eso cobro, de eso vivo y muy bien.

Sobre los estatutos, ANDA Tú A Saber busca una reforma estatutaria para que todos los integrantes de la Asociación tengan derecho a voto, no solo quienes tienen las últimas dos categorías.

Hay cinco categorías, y cada quien tiene que tener lo suyo de acuerdo a su actividad, a sus regresos. No se les puede dar lo mismo a todos porque no lo merecen. Un soldado no puede tener lo mismo que un general cinco estrellas. Hay muchos ejemplos. Esto lo considero una medida populista. Si no hay para prevención social para los socios activos y honorarios, ¿cómo le van a hacer para los que acaban de legar?

Luego dicen que violaciones a los derechos humanos y todos somos iguales. Sí, todos tenemos los mismos derechos y somos iguales, sí. Pero quien más trabaja y más genera merece más. A los 17 años que empecé me hubiera encantado tener lo que tengo ahora, pero era imposible. Me faltaba picar piedra, trabajar, tener éxito. Creo que algo así le roba la ilusión y la esperanza a los jóvenes que van empezando.

También Inclán dijo que la jubilación iba a ser de 40 mil pesos mensuales, pues que me dé una paleta. Tendría que tener 40 millones de pesos mensuales. No nos dejemos engañar. Esas son medidas populistas.

Laura Zapata compite por la Secretaría General con ANDA Rescatémosla ante Jesús Ochoa de ANDA Tú a Saber y Rafael Inclán de Unificar para Avanzas // Foto: Especial

Mencionó el empoderamiento de la mujer. La ANDA ya ha tenido secretarias generales pero, ¿qué cree que significaría que una mujer llegue al cargo en este momento?

Es muy importante, te voy a hacer un poco de historia. Andes de que el hombre se diera cuenta que su participación en el acto sexual daba la creación de vida, la mujer era La Diosa. La Diosa que daba vida y sacaba al ser humano de su ser. Cuando el hombre se da cuenta que su pene tiene que ver con la procreación, lo toma, se lo pone en la frente y entonces nace el unicornio. A partir de ese momento es El Dios.

En este momento es importante regresar a lo valiosa y significativa que es una mujer en la vida de cualquier hombre. Procreamos, acunamos, educamos, protegemos. Gracias a una mujer tú y yo y todos estamos aquí. Es el momento del empoderamiento de las mujeres.

Ya ha habido secretarias generales como Silvia Pinal, Lilia Aragón o Yolanda Ciani. A Yolanda la bajaron de la secretaría de una forma grotesca, machista, falta de respeto. Precisamente este grupito de Felipe Nájera y Abel Casillas. Ella firmó una carta donde se perdió la titularidad de TV Azteca. Carta firmada al lado por Rafael Inclán, que quiere ser secretario general. ¿A una mujer la bajan de esa manera machista y violenta? Mientras a Inclán, que no es nada personal, ¿lo premian? ¿O se olvida?

Desafortunadamente, en este país de machos, de macho menoch, las mujeres empoderadas, valientes, estudiosas y honestas somos calificadas como problemáticas, revoltosas, mandonas. Pero yo creo que es lo que necesita la ANDA. Una mujer empoderada, decente, preocupada por el bien común y que trabaje por los que menos tiene.

Cuatro años nada más, no puedo más. Me ofrecieron Interior y Exterior, Tesorería, Trabajo, hice las cuentas y 4 por 4 es mucho. Puedo la Secretaría General con mucho gusto. A mis compañeros de camino, de amor al arte, a quienes como yo tuvieron el sueño de estar en una marquesina y de vivir de esto, les regalo 4 años de mi vida, de mi empoderamiento, de mi capacidad, y ¿por qué no? de mi fama, a favor del bien común.

¿Cuáles son las propuesta de ANDA Rescatémosla?

Sueño con una ANDA como en el tiempo de ‘Cantinflas’ y Jorge Negrete. El tiempo de las luminarias. Todos unidos, porque todos somos una familia. Todos somos artistas, todos somos ANDA. Tenemos que dejar esta división y ver quien hizo que. Que cada quien se haga responsable de lo que hizo o de lo que no hizo.

Tenemos que optimizar el funcionamiento de la ANDA. Tiene que ser una gran empresa dirigida por la gente correcta, preparada. Nosotros somos actores, no somos ni contadores ni abogados. Entonces tenemos que recurrir a la gante que se dedica a esto para que nos ayude, está en nuestros estatutos, hagámoslo. También tenemos que crear fuentes de trabajo nosotros mismos. Nuestros hoteles tienen que dar espectáculos en los que se contrate a los compañeros.

Necesitamos tener presencia como asociación. Tenemos que poder sentarnos a la mesa con los dueños, con los empresarios y los productores, y tener un verdadero tête à tête de ganar-ganar. Cosa que no se puede hacer si nuestro representante solo está buscando que le pongan el gafetito para pasearse por los estudios y sentirse parte de la empresa. ¿Así cómo va a defender nuestros intereses si los empresarios saben que se lo pueden meter a la bolsa en cualquier momento?

La figura de los delegados se tiene que rehabilitar. Los delegados eran los que hacían el ‘trabajo sucio’ por nosotros con las empresas, en este cuatrienio se ha querido desaparecerlos. Yo creo que los delegados son una forma de acoger a los compañeros que ya por su edad, por su no éxito, su no fama, no son llamados frecuentemente. Pero que trabajaron, cotizaron, y ahora nos toca a nosotros acogerlos y darles empleo. Ellos son los que conocen los problemas de ANDA, que sean los que negocien por nosotros con las empresas.

Obviamente voy a seguir procurando la revisión de nuestros estatutos. Hay una Comisión Nacional que lleva cuatro años revisándolos y no se ponen de acuerdo. Yo procuraría la revisión de manera expedita e inmediata para poder movernos. Una de las cosas que modificaría es que las personas que están en ejercicio de una secretaría y quieren contender por otra tendrían que renunciar tres meses antes. No se vale de ninguna manera que jueguen para otra secretaría y hagan su campaña a costillas de todos nosotros.

Yo creo que los artistas de México merecemos ser atendidos en los institutos nacionales de nuestro país, que son los número uno en América Latina. Cuando yo me operé de la tiroides lo hice en el Instituto Nacional de Nutrición, siendo que yo tenía un muy buen seguro de gastos médicos en Estados Unidos donde estaba grabando una novela.

Cancerología, Nutrición, Rehabilitación, Psiquiatría, vamos a entrarle a eso.  Yo ya tengo el acuerdo de palabra con el director de geriatría del Instituto Nacional de Nutrición, solo me falta firmarlo. Los compañeros cuyas cotizaciones no les permitan entrar a estos institutos, que gocen del seguro popular. Cobijar a los compañeros que menos tiene. Es lo que hay que hacer con los compañeros, darles.

También para los compañeros que por estar en giras o en proyectos no pudieron terminar sus estudios ya estoy en contacto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, para que se les incorpore al sistema educativo del INEA. Estudios en línea con todas las facilidades sin costo, los libros se los da la ANDA. Su certificado de estudios tendrá valides y se les entregará en una ceremonia oficial de la ANDA. También para los que no terminaron el nivel preparatoria se les recomendará un sistema a distancia.

Tenemos que adecuar la jubilación, es indignante esa jubilación. A mí me da mucha vergüenza encontrarme compañeros que traen 20 pesos en la bolsa, que los he encontrado y a varios. Pero si estás peleándote afuera, entonces no sales a buscar lo que necesitan tus compañeros afuera, de una manera amable, correcta, en un tête a tête de gente grande con conciencias despiertas y elevadas a favor del bien común.

Yo creo que lo importante es ganar estas elecciones, mirar hacia adelante y ponernos a trabajar para lograr lo que queremos para los socios. Pero un punto importantísimo es la unidad. Si estamos en discordia seremos una réplica de cuatrienio que nos tiene al borde del derrumbe.

Si yo soy la secretaría general y cuento con elementos de otros grupos lo invitaré a que trabajemos en harmonía y cordialidad, demostrando nuestra calidad humana y nuestro desarrollo de conciencia a favor del bien común. Porque si te va bien a ti, nos va bien a todos.

Yo creo que yo les convengo a los compañeros. Mi conocimiento, mi empoderamiento, mi tenacidad, mi valor, mi fama, mi nombre. Todo a favor de los compañeros porque a mí me interesa la ANDA. Yo soy egresada de la escuela de teatro de la ANDA y le he metido mucha lana a la ANDA. Pero la oferta solo es por cuatro años.

¿Qué nos puede decir de su planilla?

Me acompaña Norma Lazareno que va a ser mi mano derecha como secretaria del Interior y el Exterior. Nuestros estatutos dicen que si el secretario general no está, el del Interior y Exterior pasa a ocupar la secretaría (cómo fue el caso de Abel Casillas y Yolandia Ciani). Por ahí pienso que ese es uno de los juegos de una de las planillas. ‘Juega tú, y como siempre dejas botados los puestos porque no te importan, entonces yo me empodero y subo a una secretaría que si jugara personalmente nunca ganaría’. Puede ser un juego macabro y sucio.

Norma tiene la gentileza, la clase, el don de gente y puede convencer por ser mujer. Ella es fuerte, decidida y recia. También están Sergio Defassio en Estadística y Aurora Clavel para Previsión Social, quien siempre ha estado metida en la ANDA. Es una mujer de la vieja guardia pero que tiene ideas muy interesantes. Tiene el arrojo para conseguir cosas, de la mano mía, con nuestra propuesta de los institutos. Podemos lograr cosas importantes.

Mi queridísimo Sergio Sendel va para Trabajo. Hice una telenovela con él, como su mamá, y al estar pensando me acordé de él. Sergio ha hecho una carrera brillante, no le debe nada a nadie, si dejará de trabajar ahorita su vida está resuelta para siempre. Muchos dicen ‘es que con ese carácter que tiene’, gente con carácter es lo que necesitamos. Mira como nos ha ido con estos que no lo tienen.

¿Y sobre Jesús Ochoa y Rafael Inclán, sus rivales por la Secretaría General?

Chucho, mi amor, te va a pasar lo que te pasó con mi personaje en El Bienamado. Lo quiero mucho, es un tipazo, y lamento que esté en un grupo que lo manipule con cuestiones populistas. Siento que no es su momento. Porque quítate que ahí te voy.

Y mi Rafa adorado, no se trata de hacer chistes. Se trata de manejar la ANDA de manera digna, correcta e inteligente. Se necesita una persona con la resistencia para cumplir los plazos que requiere la Secretaría General. No queremos que vuelva a firmar otra carta que genere pérdidas a la asociación.

Los quiero a los dos, pero no es su momento

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones