Connect with us

Cultura

Tras bambalinas con Marco Treviño: desfalcos millonarios y elecciones en la ANDA

Foto: Facebook Marco Treviño

Marco Treviño cuenta con más de 30 años de trayectoria artística en la que ha acumulado créditos en cintas como Doña Herlinda y su hijo (la cual estelariza junto a Guadalupe del Toro, madre de Guillermo) o Los 33, así como proyectos televisivos como Capadocia, Las Aparicio, Fortuna, Sense8 o Hasta que te conocí.

Hoy busca un papel muy diferente, el de Secretario del Interior y el Exterior de la Asociación Nacional de Actores. La ANDA ha vivido escándalos por desfalcos millonarios y decisiones arbitrarias de sus dirigentes. En las próximas elecciones, a celebrarse a finales de esta semana del 19 al 23 de marzo, la planilla morada de ANDA Tú a Saber contenderá por el Comité Ejecutivo ante las planillas de Laura Zapata y Rafael Inclán.

El Maestro Treviño, como lo han bautizado sus compañeros de la nueva telenovela de TV Azteca Educando a Nina, habla para La Hoguera sobre la historia del sindicato y los abusos por parte de la dirigencia que lo llevaron a buscar democratizar y reformar el organismo como parte de la ANDA Tú a Saber junto a Jesús Ochoa, Emilio Guerrero, Laura Ayala, Cynthia Klitbo, Alejandro Calva y Jorge Zárate.

La ‘planilla morada’ de ANDA Tú a Saber de la que Marco Treviño es candidato a Secretario del Interior y el Exterior. Foto: Twitter

¿Cómo surge ANDA Tú a Saber?

Con Floribel Alejandre (secretaria de la Tesorería) y Felipe Nájera (secretario del Trabajo), ellos son los “diablos” de este movimiento de “rijosos y verecundos” como nos llegó a llamar Lilia Aragón. Ellos estuvieron haciendo contrapeso a las decisiones arbitrarias de varios líderes.

Felipe y Floribel presentaron una denuncia por desfalco de 21 millones de pesos. Daniel Giménez Cacho y Enoc Leaño los acompañaron a presentar la denuncia.

ANDA Tú a Saber somos puros actores, que se nos ha despreciado en las asambleas en voz de Laura Zapata y de Lilia Aragón diciendo que somos actores de la bola, del montón porque no somos “VIP”; así lo dicen, “no son famosos, ¿quiénes son esos actores?”. Desconocen la trayectoria de Daniel Giménez Cacho, de Roberto Sosa, de Alejandro Calva, la mía. La de gente que ha ganado Arieles.

No somos políticos de carrera. Estamos politizados por las elecciones. Se dio la necesidad de contender. Hemos visto como vapulean a Felipe, incluso le construyen demandas de lo más absurdas que convierten en penales cuando deberían ser civiles, amañadas. Todos teníamos miedo, yo necesito trabajar. No puedo dejar de trabajar para atender un cargo en la ANDA que me va a costar mi salud y me van a estar tupiendo todo el tiempo por opinar diferente.

Hasta que llegó un momento en el que dijimos “bueno ya, hay que contender”. Hubo que ver quien cumplía con los requisitos porque no cualquiera los tiene. Son requisitos a modo para evitar que muchos puedan contender. Es poco democrático el proceso de elección. Los que estamos decidimos entrarle, prepararnos y contender de manera responsable. No fue por gusto, fue por necesidad.

No nos interesa un cargo en la ANDA, nos interesa consolidarla. Es lo único que nosotros tenemos de seguridad social y garantiza nuestros derechos laborales. Lo único que nos garantiza que los productores nos van a respetar. Hay casos como Colombia donde los actores se tienen que cambiar en la calle porque no les dan camerinos, no te dan catering en las producciones y tenían que ir a buscar en donde comer y regresar en menos de una hora. Cosas que no deben suceder en una producción. En México afortunadamente tenemos un sindicato, que está en riesgo.

Felipe Nájera y Floribel Alejandre, los “diablos” que iniciaron el movimiento para reformar y transparentas la ANDA Foto: Especial

¿Cómo es la votación del Comité Ejecutivo?

La votación es miembro por miembro, no se vota la plantilla completa. O sea, sí hay riesgo de que haya mezcla en el comité. Si eso pasa, se tendrá que trabajar en equipo para evitar lo que pasó en esta ocasión. La confrontación interna del Comité.

¿Ha habido un cambio con las empresas y los contratistas a raíz de la confrontación?

Sí, nos hemos debilitado. Hay empresas que están aprovechando para no firmar contratos con la ANDA. Al trabajar fuera de la ANDA, los compañeros quedan totalmente desprotegidos. No son empresas grandes, maquiladoras, productoras de cine.

El 90% de las películas en México se hacen fuera de la ANDA. Todas con apoyo de EFICINE (el estímulo fiscal del gobierno federal para las producciones cinematográficas).

¿ANDA Tú a Saber tiene posibilidades?

Estas son las elecciones donde los que luchamos por la trasparencia y la legalidad tenemos más posibilidades. Otros compañeros lo han hecho y fueron muy maltratados, relegados, afectados en su imagen. Algunos tuvieron que sacrificar su salud, como el caso de Rogelio Guerra. También perdieron años de trabajo como Javier Díaz Dueñas, Jorge Fink, Ernesto Gómez Cruz.

Muchos compañeros han luchado, no quiero dejar fuera a ninguno, la diferencia es que cuando lo hicieron la situación histórica era diferente. El gremio no tenía la conciencia que tiene ahora, y por lo tanto no tuvieron el apoyo, se quedaron solos. Así es muy difícil ganarle a un grupo que tiene el control de la ANDA.

Nuestras calidades son Aspirante, Meritorio, Administrado, Activo y Honorario. Los únicos que tienen derecho a voto son Activos y Honorarios, que es una arbitrariedad y una violación de los Derechos Humanos. Desde el aspirante que empieza a cotizar debería tener derecho a voto, porque se les obliga a participar económicamente. Es un sindicato diseñado para que el grueso de los agremiados no tenga participación, que es justo lo que hace el PRI.

También hemos descubierto que se otorgaron calidades de Activos y Honorarios de manera irregular. No nos consta pero, sospechamos, para ganar votos. Las mismas estrategias del PRI. En las asambleas, la mayoría son Honorables, muchos de ellos con categoría mal otorgada. Lo que hace que se sientan comprometidos y todo lo que propongan lo van a votar a favor. Porque previamente les dicen por qué tienen que votar.

Creo que hay una posibilidad real de que este movimiento latente durante años llegue a gobernar la ANDA y logre cambios positivos, democráticos. Sería un gran ejemplo de lo que se puede hacer a nivel nacional con transparencia, honestidad, interés social y ganas de modernizar. Hay que actualizar a la ANDA, parte de su sistema operativo sigue siendo en COBOL. Tenemos que actualizar la asociación.

Somos 2700 y fracción los miembros del sindicato con derecho a voto. Según datos de población, vota menos del 40%. Si logramos que en esta ocasión vote el 60%, será histórico y aseguramos ganar la elección. Justo los que no votan somos los actores de la sección Ciudad de México.

Hay que votar, es nuestro derecho y nuestra obligación. Si no lo hacemos nos convertimos en cómplices de la mediocridad y la corrupción. Ya no podemos permitir eso.

En sus redes sociales, Laura Zapata se muestra cercana a figuras de la política como la ex-primer dama Margarita Zavala o el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Foto: Twitter

Eres candidato a la Secretaría del Interior y el Exterior, el equivalente a una Secretaría de Gobernación, ¿cómo se desempeña ese cargo al interior de la ANDA?

El secretario es el responsable de coordinar y vigilar la sana operación de las secciones: Ciudad de México es la 1, la 2 es Monterrey, 3 Guadalajara, 4 Tijuana y 5 Mérida. Estás incluyen a otros estados donde la cantidad de miembros es muy pequeña.

La responsabilidad es operación ordenada y productiva de las secciones, la unión del gremio, la vinculación con otros sindicatos nacionales e internacionales, e instituciones gubernamentales, civiles, culturales, artísticas, en fin. Así como la promoción de una imagen pública positiva de la ANDA.

Te darás cuenta que los últimos secretarios han hecho nada. Cada vez la imagen de la ANDA es peor gracias a pésimas actitudes de nuestros representantes ante los productores. Al interior ni se diga, los Aspirantes, Administrados y Meritorios que sienten que no tienen ningún derecho y de todos modos están pagando.

Parte de la denuncia incluye la venta de terrenos e inmuebles en la zona de Jalisco, Nayarit y Sinaloa. ¿Esas operaciones también entran en el cargo?

Ese tipo de operaciones las supervisa el secretario general y lo tiene que compartir con el Comité Ejecutivo. Curiosamente se denunció la venta irregular en la Cruz de Huanacxtle (Nayarit). Lilia Aragón vendió el terreno con una cotización de 4 años antes a la venta. Eso es completamente irregular y sospechoso.

Se le denunció y, después, se le perdonó. La razón por la cual se le perdonó y se han perdonado a otras personas que han actuado en contra del sindicato, no las entiendo. Seguramente tienen que ver con cuestiones políticas. Más al exterior que al interior del sindicato.

¿Cómo se transparenta la operación de la ANDA desde la Secretaría del Interior y el Exterior?

La mejor propuesta es la de Felipe Nájera: una nómina única. Ya se pagó, es un sistema de cómputo que nos permitirá a todos los socios entrar al portal, ver los ingresos de la ANDA, el dinero que entra a la ANDA, en que se va. Cómo va mi cuenta personal, si ya me pagaron, cuanto y por qué me descuentan, todo desde la computadora. Eso es transparentar.

Pero, con este conflicto interno, el secretario general sustituto (Abel Casilla, quien también desempeña el cargo de secretario del Interior y el Exterior) decidió ir en contra del secretario del Trabajo por estar en desacuerdo con él. Lo dijo abiertamente “cualquier proyecto o iniciativa del compañero Nájera la voy a bloquear con todas mis fuerzas”.

El grupo opositor de Felipe Nájera está en contra de la nómina única. Mi pregunta es, ¿por qué están en contra de una herramienta de transparencia? Su pretexto es que “ni Televisa quiere ese programa”. ¿Será cierto o solo es un pretexto? Además, aunque Televisa no lo quiera, es un sistema interno. Después se buscará como enlazarlo con el sistema de Televisa porque no se trata de imponer, cada empresa tiene su sistema, pero de lo que se trata es de desarrollar un sistema interno que nos permita transparencia, certeza, claridad.

También se deberían realizar acciones en coordinación con la Secretaría de Estadística y Organización, como la publicación en el portal de todas las auditorías, y no están. Todo eso debería ser transparente, los agremiados deberíamos tener derecho a leerlas, a revisarlas y a cuestionar. No nos dan la palabra en las asambleas aunque tengamos ese derecho. La dan a contentillo, si les conviene.

Es un reflejo de la situación política mexicana. Tal cual. En donde los votantes somos ignorantes y votamos por intuición o gusto, pero no por una conciencia política.

Abel Casillas, actual secretario general suplente y secretario del Interior y el Exterior de la ANDA, quien se ha enfrascado en una “guerra” con Felipe Nájera. Foto: Twitter

En la plantilla, ¿cuáles son las propuestas?

Esencialmente la vinculación. Esa sería tarea mía si gano, que creo que voy a ganar. Cuando estemos ahí la idea es promover relaciones interinstitucionales. Con la Secretaría de Cultura, con el IMCINE, con la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, con los tres niveles de gobierno.

Tendremos que lograr una alianza con el IMCINE para que las películas que se hacen a través de EFICINE vayan por ANDA.

Convenios con el Seguro Social para tener garantizada la atención médica a todos. Porque además es nuestro derecho, estamos pagando impuestos. Quedamos fuera de los servicios de asistencia social, y eso no es correcto.

Estamos en una especie de limbo donde solo las estrellas pueden garantizarse una jubilación digna o un seguro de gastos médicos. El resto está verdaderamente jodido, desprotegido. No podemos permitirlo. Hay que desarrollar proyectos para una jubilación digna y de ahorro personal. La pensión actual es de 3 mil pesos, ¿de qué se vive?

Insisto, necesitamos vincular con las instituciones fuertes, que nos apoyen, como SAG-AFTRA (el sindicato de artistas cinematográficos, televisivos y radiofónicos de Estados Unidos), con Felipe Nájera y Vanessa Bauche ya se han adelantado en pláticas. Habrá que cerrar un convenio con ellos y otras instancias financieras y de aseguradoras. Buscar recursos, apoyos. Es muy triste ver a los compañeros jubilados depender de una pensión de 3 mil pesos.

También queremos promover una reforma estatutaria. Ya hay una comisión reformadora que tiene casi 4 años trabajando. Urge que se presenten y se aprueben esas reformas. Necesitamos darle voto a todos los agremiados. Si pagas una cuota tienes derecho a voto.

Uno de los argumentos para no hacer más asambleas es que para estas se traslada gente de toda la República, algo que cuesta cerca de 400 mil pesos, ¿se puede descentralizar la ANDA?

Es complejo. Para descentralizar la ANDA necesitamos fortalecer las secciones. Para fortalecer las secciones necesitamos que sean participativas y autogestivas. Necesitamos apoyarlas promoviendo las industrias locales de las artes y el espectáculo. Habría que vincularlas con las comisiones de cine, las escuelas actuación y secretarías de Cultura locales para promover la profesionalización de los actores, bailarines y cantantes.

Por ejemplo, en este momento las secretarías de Cultura federal y estatales no pagan previsión social a los elementos que trabajan en sus compañías. Si eres un actor que está en el Centro Cultural del Bosque estás desprotegido, no eres derechohabiente del ISSSTE.

Es completamente absurdo que el mismo gobierno promueva la producción y la explotación de los compañeros, es incongruente. Si alguien tiene la mayor responsabilidad de cumplir con la Ley General del Trabajo es justo el gobierno federal.

¿Ha habido acercamientos con las Secretarías de Cultura federal o de la Ciudad de México?

Este pleito ha causado la distracción de nuestro comité en estar resolviendo batallas personales. A duras penas Felipe, Floribel y Luis Cárdenas, que está en previsión social, han podido avanzar en algo. Pero van contra corriente.

Felipe ha establecido vínculos, tratado de acercarse, todavía no se ha concretado. En parte porque no ha habido el tiempo y apoyo del secretario general suplente para consolidarlos. Está más ocupado en lograr un vínculo con la Lotería Nacional y que salgan sus fotos en los billetes de lotería. Ese ha sido el logro más grande de Abel Castillo. No un beneficio real para la ANDA.

Yo siento que hay una gran mediocridad en todo esto. Una visión muy corta. En algún momento, el entonces Conaculta pagaba una aportación por sus actores y bailarines. La situación es tan grave que esa aportación no se etiquetaba para previsión social. Entraba directo a la ANDA, a un fondo común, pero ellos quedaban desprotegidos. En vez de que se etiquetara según le correspondía a cada quien. Eso es grave. Después, Conaculta y Bellas Artes dejaron de dar esas aportaciones.

Hay que lograr que los actores de la Compañía Nacional de Teatro, los bailarines de la Compañía Nacional de Danza, todos los que trabajan en teatros de las secretarías de Cultura estén cubiertos en previsión social por la ANDA.

Laura Zapata encabeza la planilla rojo y blanco contra la que compite ANDA Tú a Saber. Foto: Twitter

Sobre el grupo oficial, Rescatemos la ANDA, ¿hay preocupación por las relaciones políticas que pueda tener Laura Zapata?

Sí, por sus relaciones. Pero la fuerte no es ella, no es la líder. Los verdaderos líderes son Humberto Elizondo y Lilia Aragón. Son los que tienen los verdaderos apoyos en el Senado, en la Cámara de Diputados y en los gobiernos. Laura Zapata también tiene influencia pero ella solo es la líder moral de un grupito.

Laura Zapata lo único que quiere es fama, escándalo. No le interesa en lo más mínimo la ANDA. Qué además se dividió entre ellos. La ventaja para nosotros es que lo que hace Laura Zapata es restarles votos a otros. Nosotros, ANDA Tú a Saber, seguimos siendo un solo grupo. Ellos ya son dos.

Sergio Sendel es su candidato a la Secretaría del Trabajo y Conflictos, este sexenio se ha mostrado cercano a la primera dama Angélica Rivera, ¿hay preocupación por una intervención?

No, en lo más mínimo. No creemos que Sergio tenga posibilidades de ganar. Pero bueno.

Humberto Elizondo y Lilia Aragón han ocupado diversos cargos en el Comité Ejecutivo de la ANDA en las últimas décadas. Foto:Especial

¿Cómo surge el bloque en el poder?

Hubo una incisión en el 77. Ante un abuso de sus derechos por parte del Secretario General, compañeros decidieron retirarse de la ANDA y formar el Sindicato de Actores Independientes. Fueron boicoteados por las empresas de televisión, la única que había era Televisa. Imevisión empezaba a funcionar pero también vetó a todos los actores del SAI. Llegó un momento que no podían trabajar. Resistieron y lucharon 9 años hasta que tuvieron que regresar a la ANDA porque no había manera de sostenerse económicamente.

Eso provocó que un pequeño grupo quedara al mando del sindicato y se consolidara. Creo que ahí es donde se perdió la gran oportunidad de democratizar y transparentar la ANDA. De ahí para acá la historia ha sido de conformación de un sindicato excesivamente formal, digamos, para nuestro perfil.

El momento histórico es muy diferente. Por supuesto que no podemos darnos el lujo de otra incisión. Justo en este momento en el que el neoliberalismo está cargando contra los sindicatos. Justo tenemos que unirnos y hacernos más fuertes para poder defendernos ante este movimiento que busca acabar con los derechos de los trabajadores. Tenemos que mantenernos unidos. Insisto, no puede haber otra escisión.

Asambleas manipuladas

Todo se reduce a la participación en las asambleas, si no participamos nos llevan al baile. Los actores no íbamos a las asambleas porque eran puros gritos, insultos, no hay un respeto a la palabra, son reuniones sumamente indignas de un gremio como el nuestro. Cuando empezamos a ir, nos dimos cuentas que están manipuladas.

Todo depende de quién gane la Presidencia de Debates, porque es quien coordina la asamblea. Si está de un lado o del otro, manipula la asamblea para no permitir la palabra a las personas que opinen en contra.

Se han violado sistemáticamente los derechos de los agremiados en esas asambleas. Hay muchas que podríamos invalidar, el problema es que también hay una colusión del gobierno federal con los líderes sindicales. A través de la Secretaría del Trabajo, porque tiene amistades en el Senado y la Cámara de Diputados.

Se presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el desfalco de 21 millones de pesos. Primero, el Secretario General, el único que puede ratificar la denuncia, se tarda en hacerlo, evidentemente por intereses. Después, esta denuncia se archiva, ya no está en proceso pero tampoco está revocada. ¿Quiénes pueden hacer eso? Gente influyente.

Ahora que este movimiento empieza a tener control nos enteramos que los proveedores de pronto tienen manejos extraños al negociar una exclusividad con la ANDA. Se venden propiedades mal vendidas. Hay manejos sospechosos entre las empresas que nos dan servicios. Como se hace en todos los niveles de gobierno, “me contratas a mí pero yo te voy a dar un porcentaje”.

Al ir descubriendo todo esto, vemos la necesidad de ir denunciando más. Y eso tampoco les gusta a estas personas que se sienten involucradas en estas denuncias sin ser señaladas. Solitos brincan.

Humberto Elizondo dijo, durante un evento en el Senado de la República, que esos 21 millones se usaron en previsión social. 

Ese dinero es del sueldo de los actores que las empresas pagaron. No es de previsión social o cotizaciones. No se fue a previsión social, hay manera de conectarlo, porque pudieron haberlo depositado ahí, pero no. El problema es que no hay un solo comprobante del uso de ese dinero, aparentemente.

Algo sistemático, por obligación se hacen auditorías cada 4 años. Resulta que se archivan y nadie hace caso de las recomendaciones. Algunas dicen claramente que hay un manejo turbio de las finanzas que se tiene que aclarar y transparentar.

También declaró  que es una minoría la que se quiere apoderar de la ANDA.

Volvemos a utilizar el mismo discurso. Previo a eso, el mismo Elizondo dijo en una entrevista con cierta sorna, porque les ganamos una asamblea, “vamos a ver qué pasa porque nosotros somos muy inquietitos, ya les daremos alguna sorpresa”. Esa sorpresa fue la declaración en el Senado. No es solo la declaración, es el mensaje que va con los senadores detrás de él. Eso es lo que importa, “estoy apoyado por estos señores, ahí verán si le quieren entrar”.

Lo que lograron, con ese apoyo, es que no nos volvieran a dar una asamblea hasta noviembre. Ellos sabían que si nos daban otra asamblea los íbamos a reventar.

Abel Casilla ya había aplazado otra asamblea argumentando que el padrón de miembros no estaba actualizado. A partir de ahí, exigen una auditoría al padrón porque “creemos que Floribel Alejandre lo manipuló”. Se pagan casi 300 mil pesos por la auditoría que reporta alrededor de 2600 irregularidades. Somos casi 8 mil socios. La mayoría es porque les falta algún documento, prácticamente intrascendente. Pero hay más de 600 casos realmente irregulares, o ilegales, que hay que estudiar. Se otorgaron calidades de manera violatoria al estatuto.

La auditoría, que ellos exigieron, en cuanto salió, pretendieron esconderla. Porque además inculpaba a varios de los miembros de ese grupo. Ex-comités ejecutivos, ex-secretarios generales, ex-secretarios de estadística.

Cuando las cosas estuvieron muy ríspidas se firmó un Acuerdo de Concordia que se llevó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo firmó el subsecretario Rafael Avante y en el que se plantea una tregua. En él se establece que, para que haya una nueva asamblea, se haga la auditoría al padrón de socios y otra a las finanzas, para que luego se expusieran en la asamblea y se ejecutaran las recomendaciones. No podía haber otra asamblea hasta que no se actualizara el padrón.

Estratégicamente se retrasó la auditoría. Ellos usaron eso para no dar asambleas. Decían que no se podía hasta que se hiciera la auditoría y se actualizara el padrón. Hicieron caso omiso de ese Acuerdo de Concordia, hicieron asambleas, nombraron comité electoral. Intentamos protestar, en las últimas dos asambleas no nos dieron la palabra.

Hay un audio en el que la compañera Irina Areu, presidenta de debates en las dos ocasiones, les dice a sus compañeros que no se va a dar la palabra, que no pregunte, se van a leer las cosas y nada más se va a votar, y hay que evitar que hablen los otros. Eso es una violación a los derechos humanos. Así se las gastan, al más puro estilo priista.
Ahora que Floribel y Felipe están denunciando lo que dicen las auditorías, se les echan encima como si quisieran disolver al sindicato. Al contrario.

Hace unos años, miembros del comité estaban futureando una quiebra técnica. Curiosamente, entra Floribel a la Secretaría del Tesoro y hay números negros, superávit y finanzas sanas. Entonces, ¿dónde está la quiebra técnica? ¿Por qué se anunció? ¿Se estaba preparando? Entra mucho dinero a la ANDA, el problema es cómo se administra.

Rafael Avante habría avalado el Acuerdo de Concordia de la ANDA a nombre de la Secretaría del Trabajo, entonces a cargo del hoy secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Foto: CUARTOSCURO

Humberto Elizondo fue nombrado comisionado electoral ¿ha habido un cambio hasta el momento?

No, el sigue siendo presidente de la Comisión Electoral. A pesar de que su calidad de Honorario fue entregada de manera irregular y no se ha investigado. Según lo reporta la auditoría.

Yo soy parte de la comisión de revisión de la auditoría. No nos permitieron seguir investigando hasta pasadas las elecciones. Con pretextos absurdos.

“Es que tenemos mucho trabajo” dijeron los de Estadísticas, quienes también organizan las elecciones, y dedicar una persona a que esté mostrando los expedientes “nos quita tiempo”. Si traemos una laptop, “seguramente están filtrando información”. Ese tipo de cosas.

Cuando Elizondo fue secretario general a finales de los 90 dijo haber dejado un superávit de 40 millones de pesos, cuando en realidad era un déficit de 3 millones. ¿Cómo se solucionó?    

Siguen con el mismo discurso. Pero es mentira, ahí está la auditoría. Si hay un déficit puede ser por mala administración. Habrá que ver si fue por desfalco o por mala administración. A mí me sigue llamado la atención que, en cuanto se denunció un desfalco, saltaron estos personajes. El que nada debe nada teme, ¿no?

¿Cuáles son los antecedentes?

Hubo un movimiento para la homologación de los derechos de previsión social. Anteriormente, por ejemplo, si eras mujer tenías derecho a inscribir a dos de tus hijos y a tu mamá, pero no a tu esposo o pareja. Si eras hombre sí podías. Si tu pareja era homosexual, tampoco tenías derecho porque la ANDA no tenía contemplado ese tipo de parejas.

A mí me llamó Amparo Garrido, actual secretaria de Estadística y Organización, para decirme “Marquito, chulo, lindo, espero que vayas a la próxima asamblea, hay que votar en contra de la homologación porque se va a acabar el dinero. Vamos a aumentar los gastos tremendamente y eso no se puede”. Así se las gastan.

Rafel Inclán encabeza la planilla que se separó del grupo de Laura Zapata, que incluye a Abel Casillas y a Amparo Garrido Foto:Twitter

Otro escándalo. . . de varios millones

En una ocasión, compañeros que no cobran porque no saben que tienen dinero en la ANDA, como fue el caso de Adal Ramones, Luis Miguel, muchos cantantes, conductores y actores eventuales. La ANDA cobra por todos ellos y estamos hablando de varios millones de pesos. Todo se destapó porque alguien le dijo a Adal “debes tener una muy buena lana”, él fue y le dijeron que no había nada. Descubrieron que alguien, dentro de la estructura administrativa, había saqueado el dinero. Cuando se arma el escándalo, el supuesto responsable desapareció. Repito, fueron varios millones de pesos.

Hay muchas irregularidades. Facturas emitidas y canceladas el mismo día. No una o dos, cientos. Hay un manejo turbio de las finanzas del sindicato.

Un caso personal

A nosotros nos dan unos cortes que dicen qué días trabajaste, cuántas horas trabajaste y si tienes horas extras o no. Alrededor de 2005 yo cotejo esos cortes con mis recibos de pago de la ANDA. Pues hubo un corte que nunca salió, de alrededor de 3.900 pesos. A veces las nóminas se retrasan, yo me esperé y nunca salió. Hasta que le llamé al delegado, él checa y me dice que está ya reportado en la nómina desde hace meses. El delegado me ayudó a investigar y la respuesta fue que hubo un error, mi número de credencial termina en 01 y se lo depositaron al 00.

Ya habían pasado 6 meses, y si se lo depositaron al compañero ya se lo gastó. El delegado me dice que vaya a sistemas y ahí deben arreglar la situación. Al llegar con el capturista, en frente de mí, de una cuenta x, sacó mis 3.900 pesos y los pasó a la cuenta 00. Luego me hizo pasar a caja para que, de la cuenta 00, ya me dieran mi dinero.

Eso es altamente sospechoso. Ese dinero no estaba en la cuenta del 00, ¿de quién era esa cuenta? La actual tesorera suplente ha descubierto que hay varias cuentas encriptadas. ¿Por qué?

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera

CLOSE
CLOSE