Connect with us

Seguridad

Iván Reyes Arzate, excomandante de la PF, se declara culpable de dar información a narcotraficantes

Foto: Cuartoscuro

El excomandante de la extinta Policía Federal Iván Reyes Arzate se declaró culpable de dar información a narcotraficantes a cambio de dinero. Los cargos que enfrenta podría recibir una sentencia mínima obligatoria de 5 años de prisión o una máxima de 40 años.

Reyes Arzate compareció ante la corte federal de Brooklyn, Nueva York, EU, donde se declaró culpable de conspiración de tráfico de cocaína. De acuerdo a un comunicado del Distrito Este de Nueva York, el excomandante mexicano ayudaba al cartel Seguimiento 39, asociado al cartel de Sinaloa, a transportar la cocaína de un país a otro. Ante ello el fiscal de Distrito, Breon Peace, opinó que, al aceptar miles de dólares en sobornos a cambio de información sobre la investigación policial, Arzate forjó una alianza “deplorable” con los narcotraficantes , por lo que traicionó, no solo al pueblo de México. sino también a su ley y elementos encargados de hacerla cumplir.

“La Reina” no solamente se desenvolvía en el ámbito nacional, sino que había llegado a ser enlace con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos al pertenecer al programa de Unidades de Investigación Sensible (SIU). De 2003 a 2016, fungió como oficial asignado a la colaboración bilateral; sin embargo, en 2008 fue nombrado Comandante de la SIU, convirtiéndose en el oficial de más alto rango y punto de contacto para el intercambio de información entre la policía mexicana y la estadounidense.

Te puede interesar: Llama AMLO a Calderón hipócrita por relacionarlo con criminales pese a García Luna

Habría sido en noviembre de 2016 cuando, aprovechándose de ser partícipe de las investigaciones sobre ‘Segumiento 39’, con autoridades estadounidenses, Reyes Arzate se reunió con los líderes de ese grupo a fin de darles información a cambio de un soborno de 290 mil dólares.

“Esta declaración de culpabilidad debe demostrar que quienes eligen abusar de su posición de confianza y ponen a otros en peligro para obtener ganancias financieras, serán llevados ante la justicia», exclamó Kevin P. Bruen, superintendente de la Policía del Estado de Nueva York (NYSP) durante la declaración de culpabilidad. ,

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones