Connect with us

Nación

Inseguridad rebasó al Estado por no ser «acertados», coinciden Peña y Meade

Foto: CUARTOSCURO

El presidente Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade reconocieron, a manera de coincidencia, que el tema de la seguridad será uno de los puntos en los que la presente administración quedará a deber. Mientras el actual mandatario dijo que no se obtuvieron los resultados esperados, el candidato de su partido fue más severo y admitió que el crimen organizado ‘rebasó’ al estado mexicano.

Al entregar el Premio Nacional del Deporte a los atletas más destacados del país, el presidente Peña Nieto dijo que era necesario reconocer los errores y aprender de las lecciones que ha dejado la estrategia de seguridad. Así mismo, reconoció que algunas de sus decisiones no fueron lo «suficientemente acertadas» para lograr los objetivos trazados. Finalmente, el primer mandatario dijo que la inseguridad que enfrenta México es, quizás, la principal problemática a tratar.

Ingenuo y negligente, creer que con buenos deseos se puede detener a criminales: EPN

Mientras tanto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional criticó, de nuevo, la actual estrategia de seguridad y combate al crimen. Esto luego de asegurar que la violencia y las actividades delictivas han rebasado a las fuerzas del Estado. Por lo que dijo que la reingeniería de este accionar debe estar complementado con una para las instituciones.

Meade Kuribreña criticó, en particular, la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública. Por lo que asegura que separar las tareas de seguridad de las atribuciones de la Secretaría de Gobernación será un punto importante para ese fortalecimiento institucional. Además de que será una medida complementaria a su proyecto integral que incluye oportunidades de educación, empleo y la profecionalización del fuerzas policíacas. La absorción de las funciones de la SSP por Gobernación se dio en 2013 impulsada por el presidente Peña Nieto.

Con este pronunciamiento, Meade se vuelve el cuarto candidato presidencial en plantear la reinstauración de una secretaría de Estado con estas tareas específicas. Andrés Manuel López Obrador dijo desde el inicio del proceso electoral que, por medio del mando único ejercido desde la SSP, combatirá al crimen y regresará la paz al país.

Mientras que tanto Ricardo Anaya como Margarita Zavala han propuesto una nueva dependencia denominada Secretaría de Seguridad Ciudadana. Con esto buscarían poner a la población civil al centro de la estrategia nacional de seguridad en vez de priorizar el combate al crimen.

Anaya propone Secretaría de Seguridad Ciudadana y Calderón lo acusa de plagio

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones