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Industria controla política alimentaria a través del miedo: ASA

Industria controla política alimentaria a través del miedo: ASA
Foto: Especial

Este lunes, la Alianza por la Salud alimentaria presentó durante el foto “Las tácticas de la industria de alimentos y bebidas en contra de la salud pública en América Latina”, investigaciones de periodistas de Perú, Brasil y México donde mostraron que la industria alimentaria busca en todos los países de la región que no se aprueben etiquetados claros, impuestos y demás medidas que puedan disminuir el consumo de sus productos con alto contenido calórico, mejor conocido como “chatarra”.

Detallan las investigaciones que la industria de los alimentos utiliza un discurso dirigido hacia la generación del miedo, advirtiendo que medidas como los etiquetados claros generan crecimiento en las tasa de desempleo.

Un ejemplo de Brasil, donde la industria alimentaria financió una encuesta en la que los resultados apuntaban a que se perderían 10% de los empleos en la industria alimentaria y 10% en agricultura.

En el caso de México, la ventilación periodística señala que la industria alimentaria, financia a Asociaciones que supuestamente vigilan la salud y la nutrición, para que avalen sus productos y sus posturas.

Al respecto Kenna Velázquez, de POPLab, mencionó que la industria alimentaria en México, no muestra con transparencia a quiénes patrocina o paga para recibir esos avales en sus productos y ese apoyo en sus posturas, no informa qué donativos da y qué proyectos científicos costea, por lo que es indispensable que muestren transparencia fiscal.

La alianza por la salud alimentaria señala que al ser una Norma Oficial, el etiquetado frontal, que será de los más vanguardistas del mundo, la industria tratará de interferir utilizando todos los recursos a su alcance para devaluar la propuesta actual.

En el foro “Las tácticas de la industria de alimentos y bebidas en contra de la salud pública en América Latina”, señalaron los conflictos de interés con casos como los de “puertas giratorias”, donde autoridades gubernamentales pasan a la industria, de la industria pasan a los gobiernos, o tienen familiares ahí, congresistas con intereses empresariales, situaciones que se dan por falta de transparencia.

Señalan como un ejemplo de las puertas giratorias lo que ocurrió en FEMSA, con Genaro Borrego Estrada, quien fue presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y durante años fue el principal cabildero de FEMSA y el de Roberto Campa que fue funcionario en el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto donde fue titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y ahora es Director de Asuntos Corporativos de FEMSA.

Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, explicó que en México, después del avance que se tuvo por parte de los legisladores y la sociedad civil al aprobar un etiquetado frontal que permitirá a los consumidores tomar decisiones acertadas en la adquisición y consumo de sus productos, ahora esta iniciativa está en riesgo y alertó que asociaciones empresariales como El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico); la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), entre otras, se han reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresando su versión contra esta disposición, que actualmente se encuentra en la etapa de consulta para su reglamentación y aplicación, y así evitar que se lleve a la práctica correctamente lo que se aprobó en el Congreso.

“La política y la estrategia de las grandes corporaciones alimentarias sólo busca sus intereses, bloqueando las políticas de salud pública, aunque la salud de la población se colapse”, sentenció.

“Ya no debe permitirse más que los intereses económicos estén por encima de la salud de los mexicanos”, enfatizó Calvillo.

Finalmente se hizo un llamado a que el Gobierno Mexicano no caiga en la trampa de la industria y sea el primer gobierno en hacer frente a la epidemia de obesidad y diabetes que está llevando a los mexicanos a una muerte temprana e incrementando el gasto en atención médica.

También en La Hoguera:

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