Connect with us

Nación

Senado prohíbe la venta de alimentos chatarra cerca de escuelas

Senado prohíbe la venta de alimentos chatarra cerca de escuelas
Foto: Especial

El Senado de la República aprobó la reforma a la Ley General de Educación para prohibir la venta de alimentos chatarra cerca de las escuelas, esto como parte de la estrategia de cuidado de la salud de menores. Como parte de su primera sesión a distancia, los legisladores aprobaron por unanimidad, con 109 votos a favor, la prohibición de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico en las inmediaciones de los colegios.

El dictamen aprobado dice que «las autoridades educativas, observando los criterios nutrimentales y Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría de Salud, promoverán ante las autoridades correspondientes, de los tres ámbitos de gobierno, la prohibición de la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico, en las inmediaciones de los planteles escolares».

El senador Martí Batres, quien presentó la iniciativa, declaró que la propuesta toma su importancia en los momentos que la enfermedad por Covid-19 ha demostrado que el 70% de las personas que fallecen por el virus SARS-COV-2, presentan algún tipo de daño físico por el alto consumo de azúcares refinados, superrefinados y alimentos chatarra.

Es por ello que la iniciativa busca establecen en las cooperativas una nueva venta de productos que estén más ligadas a la comercialización de frutas y verduras para los estudiantes. Batres abundó que además de la inclusión de productos saludables, la iniciativa busca dos objetivos más: incluir productos del barrio, comunidad o región, con una connotación cultural y nutricional, y promover la prohibición de alimentos chatarra.

Este dictamen también modificará al artículo 75 de la Ley General de Salud; sin embargo, no se puede aplicar ningún cambio hasta que la Cámara de Diputados revise y apruebe la iniciativa.

Esta medida forma parte de las estrategias del gobierno para reducir el consumo de alimentos con bajas proteínas. El pasado octubre de 2020, entró en vigor el etiquetado para conocer el valor de los productos, así como también la eliminación de personajes o deportistas en empaques que inviten a los menores de edad al consumo de chatarra.

Más en LaHoguera: Alcanza México 171 mil muertes por Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones