Connect with us

Nación

Critica PAN tibieza de AMLO ante amenazas de Trump

Trump
Foto: Especial

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados demandará al Gobierno federal adoptar una postura más enérgica ante las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y advirtió que la declinación de Andrés Manuel López Obrador de asistir a la próxima reunión del G-20 es una mala decisión.

La diputada de Acción Nacional, Laura Angélica Rojas, señaló que su partido exigirá, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el presidente López Obrador anuncie la aplicación de aranceles a productos estadounidenses como una forma de contestación más firme a los amagos de Trump.

En conferencia de prensa, Rojas subrayó que la estrategia en materia de política exterior de López Obrador no ha dado los resultados esperados; mas al contrario, mientras el presidente sigue apostando por el diálogo y la continua ratificación de la amistad entre ambas naciones, el mandatario estadounidense ha endurecido las reprimendas, particularmente en lo económico, hacia México.

Trump celebra fallo de juez para financiar el muro fronterizo

“La respuesta del Gobierno de México ha sido tibia, insuficiente y sobre todo ineficaz. El llamado al diálogo y a la amistad no dio resultado. Trump no va a cambiar de opinión ni dejará de agredir”, expuso la legisladora panista, y agregó que una respuesta más eficaz debería incluir medidas recíprocas “para que Trump detenga su agresividad hacia México”, en tanto que la presión que el Congreso y el sector empresarial estadounidense han ejercido sobre el republicano serán decisivos, dijo, para frenar el castigo arancelario a los productos mexicanos.

“Mañana presentaremos un punto de acuerdo desde Acción Nacional, donde solicitaremos que López Obrador o el Canciller Marcelo Ebrard exprese de manera pública que, en caso de concretarse la amenaza del gobierno de los Estados Unidos de imponer un cinco por ciento o más de aranceles a las importaciones mexicanas, México actuará en reciprocidad e impondrá igualmente aranceles a importaciones norteamericanas”, explicó la diputada.

Rojas arguyó que al borde de la guerra comercial por el caso Huawei, China optó por imponer aranceles a las importaciones de origen estadounidense como medida recíproca, y que México actuó de forma similar cuando la administración de Trump robusteció los impuestos al acero mexicano.

Trump reafirma en Reino Unido aranceles para productos mexicanos

“No es ninguna novedad actuar en reciprocidad, son acciones eficaces. Es la única manera de lidiar con Trump: respondiendo, generando costos, como le genera en su país, y de ninguna manera decir ‘que sigamos dialogando, siendo amigos y que no queremos confrontación’ es la respuesta que dará solución a la crisis con Estados Unidos”, expresó.

Por otra parte, ratificó que no presentarse a la cumbre del G-20, que se celebrará los próximos 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, no ha sido la mejor elección, ya que puede resultar del todo contraproducente para el gobierno que encabeza el tabasqueño cuando se encuentra a la mitad de una crisis diplomática con su principal socio económico.

“Coincido que no asistir al G-20 es mala idea, es una cumbre de jefes de Estado y si bien podemos estar bien representados con Ebrard, no es el mismo nivel e interlocución, no puede ni siquiera entrar a las mismas reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno”, amagó la diputada.

Ebrard: aranceles de Trump dificultarán a México atender a migrantes

Sobre este punto destacó que la reunión del G-20 podría representar una buena oportunidad para que López Obrador entable un diálogo con Donald Trump y lograr acuerdos conjuntos para evitar que la discordia empeore: “Es mala idea no ir al G-20, porque podría encontrarse con Trump y platicar cara a cara, y contribuir a llegar a una solución en este tema”, aseguró.

“La ausencia del Presidente López Obrador nos resta presencia y liderazgo en el mundo. México era más visible en anteriores Administraciones y nos va a empezar a costar internamente”, sostuvo al respecto de la resolución del titular del Ejecutivo que rechazó su asistencia al foro del G-20, y que en cambio enviará una misiva en la que denunciará los males de la desigualdad a nivel global.

También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones