Connect with us

Nación

IMSS emite recomendaciones para evitar contagios en supermercados

Foto: Twitter

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una serie de recomendaciones para prevenir contagios de Covid-19 en lugares de mayor afluencia como tianguis, mercados y supermercados, antes, durante y después de acudir a dichos establecimientos.

Mediante un comunicado, el jefe del Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, el doctor Carlos Benito Armenta Hernández, señaló la importancia de quedarse en casa y salir solo para realizar actividades esenciales como la compra de alimentos.

De acuerdo con el especialista, antes de salir, se debe tener una lista de todos los artículos que se van a comprar, con el fin de tener más eficiencia en la búsqueda de los mismos, asimismo, debe acudir únicamente una persona, seleccionada entre los miembros de la familia, así como de ser posible, no contemplar a personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, obesidad, cáncer, de igual forma a personas de la tercera edad o embarazadas a realizar esta actividad.

Ante ello, precisó que es importante establecer cuál será el mejor horario para realizar las compras, por lo que, de acuerdo a las características de cada lugar, el mejor momento para asistir, es a la hora de la apertura del establecimiento, donde se puede encontrar mayor surtido de artículos y menos conglomeración de personas.

Del trayecto de casa al establecimiento donde se harán las comprar, las medidas de prevención son el lavado correcto de manos antes de salir, uso de cubrebocas y evitar saludar o despedirse de beso o mano, de igual forma, llevar bolsas reutilizables o de tela, toallas desechables y gel a base de alcohol a un 70 por ciento.

Por su parte, en caso de acudir en vehículo propio, el doctor Armenta Hernández comento que de se debe desinfectar los sitios de mayor contacto como manijas, volante, manubrio (en caso de usar bicicleta o moto), palanca de velocidades, freno de mano, radio y asientos; asimismo, buscar un lugar para estacionarse donde no se tenga contacto con otras personas, mientras que reiteró la importancia de evitar tocarse ojos, nariz y boca y toser o estornudar con la parte interna del brazo.

En el caso de los supermercados, establecimientos que utilizan carritos o canastas, usar toallas desechables para limpiar el manubrio de los mismos y posteriormente desinfectarse las manos con gel antibacterial, en ese sentido, también hizo una invitación a no tocar productos que no se vayan a comprar, así como guardar distancia de 1.5 metros entre persona y persona.

Te puede interesar: La OMS da recomendaciones para que los médicos cuiden su salud mental

Para el regreso al hogar, es necesario contar con un espacio para vaciar el contenido de las bolsas y proceder a su desinfección, donde las frutas y verduras deben ser lavadas con agua y jabón, mientras que los alimentos empaquetados, deberán limpiarse con un pañuelo húmedo y solución desinfectante.

Finalmente se debe realizar la correcta higiene de manos y el retiro del cubrebocas con las técnicas establecidas, y es de vital importancia lavar con agua y jabón las bolsas utilizadas, como las de tela, o desinfectarlas en caso de que sean de otro material.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones