Connect with us

Internacional

La OMS da recomendaciones para que los médicos cuiden su salud mental

Especial

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una serie de recomendaciones para el cuidado de la salud mental del personal médico durante la pandemia de Covid-19. De no seguir estas medidas, se podría disminuir su capacidad de atención y descuidar por consiguiente a los pacientes.

A través de sus redes sociales, la OPS recomendó llevar una alimentación balanceada; dormir por lo menos ocho horas con el objetivo de recuperarse de la jornada laboral; evitar el consumo de bebidas azucaradas y mantenerse hidratado de manera permanente.

“No hacerlo pone en riesgo su salud mental y física e igualmente su capacidad de atención a los pacientes”, señaló la organización en el anuncio.

En un segundo punto, se recomendó a los médicos realizar actividades reconfortantes, divertidas y relajantes, como jugar con sus hijos, leer, ver películas, juegos de mesa, conversar sobre temas cotidianos y distintos a la pandemia. Además de evitar el uso de alcohol, tabaco y otras sustancias dañinas a la salud.

“Entienda que tomar un descanso adecuado derivará en una mejor atención a los pacientes”.


La OPS aseguró que el sentirse bajo presión por la pandemia del coronavirus es una experiencia compartida por los colegas médicos y señaló que el estrés y los sentimientos que lo acompañan no son reflejo, de ninguna manera, de que el individuo no es capaz de realizar el trabajo.

Los médicos deben mantener el contacto con compañeros y hacer con ellos conversaciones constructivas, identificar errores y deficiencias sin juzgar a las persona. Conformar un grupo de autoayuda para que una vez a la semana conversen en un lugar seguro e imparcial sobre sus angustias.

En caso de sentir agotamiento, tristeza prolongada, insomnio , pensamientos intrusivos o desesperanza, se debe buscar ayuda por parte de un colega o supervisor que lo apoye a afrontar estos sentimientos de angustia.

Otro de los puntos más importantes es el de limitar la exposición a los medios de comunicación y las aplicaciones, ya que de no hacerlo puede perjudicar el descanso de los médicos.

“Las imágenes visuales y mensajes preocupantes aumentan el estrés y pueden reducir su efectividad y bienestar social”

Te puede interesar: OMS lamenta la suspensión de fondos por parte de EU

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones