Connect with us

Nación

Ebrard pide a EU, por segunda vez, aclarar operativo ‘Rápido y furioso’

Marcelo Ebrard, Ebrard, Rápido, Furioso, Operativo, Armas, México, Estados Unidos, EU, Embajada, Felipe Calderón, Aclaración, Explicación,

A través de la cuenta de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Twitter, el secretario de esta entidad, Marcelo Ebrard, dio a conocer la nota diplomática de México a la embajada de Estados Unidos sobre el operativo «Rápido y furioso», ocurrido en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

Esta es la segunda vez que el gobierno de México solicita al de Estados Unidos brindar toda la información que se disponga respecto a este operativo conforme el «ánimo de cooperación y confianza mutua que rigen la estrecha relación entre ambos países».

“Consciente de la importancia de este caso, la Fiscalía General de la República nos ha hecho saber que envió solicitud a la ATF desde septiembre de 2019, ratificada el 20 de febrero de este año 2020, para varios objetivos. Para recabar la documentación de las declaraciones de los procesados por el mismo operativo, así como la relación de las armas vinculadas al operativo que han sido recuperadas en México y la relación de las armas de fuego vinculadas al operativo, de las cuales aún no se tiene registro de su recuperación”, señala el canciller en un video.

Marcelo Ebrard agregó además que la identificación de la pertenencia de cada arma involucrada en el operativo ‘Rápido y furioso’ en México sólo pudo funcionar con la participación de las autoridades mexicanas, ya que este es un laborioso proceso de identificación, seguimiento y judicialización.

Este operativo, como lo ha señalado el Departamento de Justicia de Estados Unidos, involucró el trasiego de más de 2 mil armas de alto calibre que llegaron a México con el fin de ser rastreadas para obtener información sobre la compra venta ilegal de armas en México y dar con los responsables.

“Si en efecto como apunta la evidencia descrita, si el Gobierno conoció y autorizó el operativo, entonces estaríamos ante graves violaciones de la Constitución Política y leyes que de ella emanan, por parte de quienes ocupaban los más altos cargos en nuestro país; puesto que habrían mentido al Congreso de la Unión y a la sociedad”, destaca el canciller.

Por esto, si no existe registro ni avisos de este operativo en cuestión, entonces las autoridades norteamericanas serían las responsables de entregar armas a la delincuencia organizada con las que se realizaron homicidios y graves delitos, atentando así contra la soberanía nacional.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones