Salud
Salud reporta 264 casos de golpes de calor en el país en lo que va del 2026
En lo que va de 2026 se han registrado 264 casos en México por golpes de calor en diferentes estados del país. Detalló que en 2025 se reportaron 945 casos; en 2024, 2 mil 440 y en 2023, 2 mil 414.
“Por golpe de calor hemos tenido este año 264 casos y tenemos una vigilancia estrecha tratando de tener centros de hidratación en sitios que fundamentalmente tienen mucho calor”, dijo.
Durante la conferencia de prensa mañanera, el secretario de Salud, David kershenobich, informó que los golpes de calor se dan cuando el cuerpo no puede regular las altas temperaturas superiores a 37.5 grados centígrados.
“Cuando sucede un golpe de calor, de repente la temperatura llega a 40 grados centígrados, no la podemos controlar y sobre todo cuando existe mucha humedad se retiene el calor en el interior del cuerpo.
“Cuando se retiene viene una serie de daños muy rápidos que son que los vasos sanguíneos se dilatan y por eso uno se pone de color rojizo cuando se expone al calor”, detalló.
Explicó que algunas de las señales de alarma son el enrojecimiento de la piel, se torna caliente y seca, además, el pulso empieza a ser un poco más rápido, aparece náusea, vómito y ese dolor de cabeza.
Dijo que lo que sucede con el calor es que todas las células que tienen proteínas se dañan e inmediatamente ocurre un colapso que se manifiesta con sensación de desmayo y de convulsiones.
Indicó que estos golpes de calor se pueden prevenir manteniéndose hidratados, evitando la exposición al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, permanecer en un lugar fresco y usar ropa ligera.
Ante ello, recomendó poner atención especial a la población de mayor riesgo que son los adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, deportistas y las que trabajan bajo el sol. “Es muy importante entonces reconocer que el golpe de calor nos puede suceder en forma súbita a cualquiera”, alertó.
-
Nación2 días ago«¿Por qué EU está tan interesado en México? Que atiendan primero su consumo de drogas allá»: Sheinbaum
-
Nación1 día agoMéxico ha pedido a EU 269 extradiciones; 36 ya fueron negadas
-
Nación2 días agoRecibirá Sheinbaum a secretario de Seguridad y la “zar antidrogas” EU
-
Nación2 días ago“No hay riesgo”, dice Sheinbaum ante entrega de dos exfuncionarios a EU tras acusaciones de narcotráfico
