Connect with us

Nación

IEnova demanda a gobierno de AMLO por declaraciones de Urzúa

IEnova demanda a gobierno
Foto: Cuartoscuro

En medio de las negociaciones por los gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad, IEnova demandó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para acceder al fondo de garantía de 250 millones de dólares, utilizando las declaraciones de Carlos Urzúa como evidencia de que esta cantidad les corresponde. Por lo que el presidente comparó la situación, a manera de crítica, con su juicio de desafuero en 2005.

“Una de las empresas presenta una demanda estando en el diálogo, y la demanda se apoya en la declaración que le hizo a Proceso a Carlos Urzúa, es decir, utilizan esa declaración a favor de la causa de la empresa, lo cual no es correcto”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. Tras esta, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, confirmó que se trata de IEnova, filial de la estadounidense Sempra, en cuyo consejo de administración se encuentra la congresista Nancy Pelosi, líder del Partido Demócrata estadounidense.

A dos días de realizarse la tercera mesa de negociación entre el gobierno de México y las empresas con las que firmaron contratos por los gasoductos de la CFE, el primer mandatario criticó que IEnova haya recurrido a la vía legal en pleno diálogo. Toda vez que se recurrió a este como alternativa luego de que las empresas demandaran, en primer lugar, a la comisión para acceder al fondo de garantía por 250 millones de dólares. Esto por concepto de retraso de obras, razón por la que López Obrador considera estos como ‘contratos leoninos’.

López Obrador también criticó que IEnova utilizara como sustento para su demanda las declaraciones del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, en las que dice que las empresas involucradas están en lo correcto, de acuerdo con los contratos. Así como que este tema podría afectar, incluso, la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá de libre comercio debido a los intereses de Pelosi.

El primer mandatario equiparó este caso con el juicio de desafuero en enfrentó en 2005 siendo jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Recordando que, en aquel entonces, el caso en su contra fue sustentado en artículos publicados por el periódico La Crónica, dirigido en ese periodo por Pablo Hiriart. A quien ha criticado en repetidas ocasiones por haber sido el ‘propagandista’ de Carlos Salinas y por mantener una línea editorial en su contra desde El Financiero.

Pese a este conflicto, López Obrador confirmó que se seguirá por la vía del diálogo, así como que IEnova, al igual que TransCanada Energy y Grupo Carso, se mantiene en las mesas de negociación. Las cuales conforman representantes de las 3 firmas, así como del Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios por parte de la iniciativa privada, así como el director de la CFE, Manuel Bartlett, y Alejandro Esquer, secretario particular del presidente, por parte del gobierno.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones