Connect with us

Nación

Gobierno de AMLO y empresarios acuerdan mesa de conciliación sobre gasoductos

mesa de conciliación
Foto: Cuartoscuro

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de los principales empresarios del país acordaron establecer una mesa de conciliación sobre los gasoductos que la Comisión Federal de Electricidad tiene concesionados a la iniciativa privada. Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario adelantó ya haber instruido al director de la CFE, Manuel Bartlett, a dialogar con las firmas involucradas.

“Vamos a privilegiar el diálogo y vamos a formar una mesa de conciliación, tratando de separarnos del problema legal y de llegar a una solución que beneficie a todos”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, sobre los gasoductos de la CFE tras la reunión de dos horas con López Obrador en Palacio Nacional. A la que lo acompañó Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

AMLO recibió a los líderes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios luego de su malentendido sobre la producción de petróleo. 📰Nota: https://bit.ly/2xnsoTS

Posted by La Hoguera on Tuesday, July 2, 2019

Aunque se dijeron satisfechos por la disposición del gobierno para buscar puntos de encuentro, los empresarios también dejaron en claro que esto no significa que retirarán los recursos legales interpuestos sobre los gasoductos. Toda vez que los contratos, que el presidente ha calificado como ‘leoninos’, establecen que la CFE debe pagar por ellos, aunque se encuentren parados. Mientras que López Obrador ha insistido en que las empresas involucradas deben pagar multas por estos retrasos.

Apenas esta mañana, López Obrador mencionó que pedirá a los empresarios “que se considere que se deben cobrar precios justos. Esto no significa que dejen de ganar, son negocios, pero que se busque estandarizar utilidades, porque en México van a ganar más que en otras partes, ¿qué no estamos a favor de la globalidad, del libre comercio?” Sobre esto, tanto Salazar como Del Valle se limitaron a explicar que esa sería una decisión directa de las empresas involucradas.

Particularizando sobre el ducto marino Texas-Tuxpan, el presidente del CCE insistió en que es del interés de la iniciativa privada que opere para incrementar la capacidad de uso de gas hasta en 40 por ciento. Lo que significará tener una generación de electricidad más barata, tanto para la CFE como para las industrias. Toda vez que el primer mandatario señaló como inconveniente el difundir la versión de que México se quedaría sin abasto de gas por este malentendido.

Sobre las posturas encontradas entre el CCE y la Presidencia de la República por la cancelación de las rondas de licitación de Petróleos Mexicanos, Salazar Lomelín dijo que no se tocó el tema ya que este será atendido por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien expresó el interés de Pemex por sumar inversión privada. Por otro lado, también coincidieron en el interés por iniciar las reuniones del acuerdo entre el gobierno y los 12 organismos del Consejo Coordinador Empresarial, los cuales incluyen al CME.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones