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Nación

Bartlett no puede dirigir la Comisión Federal de Electricidad, asegura Urzúa

Carlos Urzúa reconoce en Manuel Bartlett a una de las personas que motivaron su salida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entidad que dirigió durante los últimos 7 meses al ser designado en el cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En entrevista de Hernán Gómez Bruera publicada en la revista Proceso, el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que tuvo un “diferendo” con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett. Esta discusión, derivado de “su intención de incumplir el contrato por el cual se construyó el gasoducto submarino Sistema Sur Texas-Tuxpan”.

«Uno de los gasoductos paradigmáticos es el que va de Texas a Tuxpan, Veracruz, el cual se firmó hace cinco años y ya se terminó de construir. Ese gasoducto, que provee más de un tercio de toda la demanda de gas en México, fue construido por Transcanada, una paraestatal canadiense, junto con Ienova, una empresa mexicana, subsidiaria a su vez de una estadunidense llamada Sempra», indicó.

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«Puede ser cierto que el gasoducto haya salido caro, como afirma Bartlett, pero lo cierto es que nosotros firmamos un contrato y debemos cumplirlo. Bartlett no quiere entregar ese gasoducto y pretende renegociar el contrato, pero no está evaluando correctamente su costo, porque al parecer no entiende el concepto de valor presente. Es preocupante que alguien que dirige una empresa de electricidad no entienda el concepto de valor presente. Alguien así no puede dirigir una empresa de electricidad. El problema es que, si no se respeta el contrato, Transcanada demandará a la CFE, porque el gasoducto ya se terminó de construir».

Además, en el número 2228 de Proceso, también acusa que una posible disputa legal podría poner en peligro la entrada en vigor el T-MEC e incluso dejar a México sin fuentes de energía “un buen tiempo”. Hace aproximadamente 1 mes fue anunciada la culminación de esta obra realizada por Infraestructura Marina del Golfo, sociedad conjunta entre TC Energy Corporation (TSX:TRP) (NYSE:TRP) (TC Energía) e Infraestructura Energética Nova (BMV:IENOVA).

De acuerdo a la página www.proyectosmexico.gob.mx esta obra es un gasoducto de 800 kilómetros que hasta el 26 de octubre de 2018 había tenido una inversión estimada de 2 mil 111 millones de dólares. La convocatoria a cargo de la Subdirección de Negocios No regulados de la Comisión Federal de Electricidad fue anunciada el 28 de agosto de 2015, recibiendo propuestas hasta el 19 de mayo de 2016 y teniendo el 13 de junio el fallo a favor de Infraestructura Marina del Golfo, Trascanada e IEnova, quienes tendrían un contrato vigente hasta 2043.

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