Connect with us

Nación

Congreso de BC avala «Ley Bonilla» en sesión extraordinaria

Congreso de Baja California
Foto: Especial

El Congreso de Baja California declaró en sesión extraordinaria la procedencia de reforma constitucional promulgada el pasado 8 de julio que deroga el periodo de gubernatura de dos años, dando paso al periodo extendido de cinco años a partir de la toma de posesión del gobernador electo, Jaime Bonilla, el próximo 1 de noviembre del año en curso.

La presidenta de la mesa directiva, Claudia Agatón Muñiz, fue la encargada de emitir la declaratoria que avaló por mayoría de votos la reforma del artículo octavo transitorio de la Constitución del Estado, a la que dio lectura el diputado priísta Alejandro Arregui.

«En las últimas semanas el poder que honramos en representar, el poder legislativo del estado de Baja California, fue objeto de ataques y descalificaciones derivado del legítimo uso de nuestra soberanía por defender, desde aquí, desde la parte más distante del centro del país, desde donde la palabra federalismo adquiere mayor significado, nuestros derechos como estado libre», explicó.

La diputada panista Eva María Vázquez, que habría votado en contra de la ampliación de mandato, declaró esta tarde en entrevista que el Congreso local convocó a una sesión extraordinaria a celebrarse a puerta cerrada en punto de las 16:00 horas de este martes, en las instalaciones del ayuntamiento de Playas de Rosarito, en vista de que el acceso frontal del edificio del Centro Cívico de Mexicali se encuentra bloqueado por manifestantes inconformes con la modificación del periodo de la administración estatal.

Denunció además que dicha junta se habría convocado originalmente para dar respuesta a un exhorto del Congreso de la Unión para frenar la citada reforma, pero que de forma repentina se hizo el llamado a una nueva sesión para avalar la procedencia de la modificación al periodo de gubernatura.

Calificando la acción del Congreso bajacaliforniano como «ilegal», la legisladora blanquiazul señaló que la iniciativa aún no se encuentra publicada y que, en caso de que el Poder Legislativo del Estado rechace sacarla a la luz, sería el propio presidente del Congreso quien tendría la facultad para llegar a tal efecto.

«Se está declarando la procedencia de esta iniciativa ilegal que busca el cambio del periodo de la gubernatura de dos a cinco años. No he sido muy partícipe de nada de esto y es una situación muy lamentable», manifestó.

Al respecto, Agatón Muñiz advirtió que el cambio de recinto parlamentario se sustentó en el artículo noveno de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, que a la letra indica que la Junta de Coordinación Política tiene el poder para determinar la designación de un recinto parlamentario distinto a la Sala de Sesiones Benito Juárez del Congreso de Baja California por “causas fortuitas o de fuerza mayor”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones