Connect with us

Nación

A la Videgaray: ‘T-MEC no es el fin del mundo’, dice Seade

no es el fin del mundo
Fuente: Especial

Parafraseando al excanciller Luis Videgaray, Jesús Seade consideró que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá de libre comercio ‘no es el fin del mundo’, aunque consideró que el avance en el diálogo para su aprobación marcha bien. Esto luego de que participara junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en la cumbre con el subcomité de comercio de la Cámara de Representantes de EU, donde dialogaron al respecto.

“Si hay preocupaciones se puede discutir, pero también el Tratado no es el fin del mundo, la relación sigue, podemos tener después otro acuerdo bilateral en migración. Ver más hacia el futuro, una relación dinámica, no que ahora es todo o nada como fatalista de que lo que está y lo que no está ya no estuvo”, dijo Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, tras la reunión de López Obrador con los congresistas.

AMLO recibió a la comisión especial del legisladores de EU para discutir el Tratado de Libre Comercio TMEC.Esto es lo que ocurrió de acuerdo con Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores.

Posted by La Hoguera on Friday, July 19, 2019

El comentario de Seade hizo eco del dicho por el entonces canciller Videgaray a finales de octubre de 2017, cuando las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte parecían estar estancadas. “Nos hemos dado cuenta que, si por cualquier razón el TLCAN no continuara, no sería el fin del mundo. México es sólido, es más grande que el tratado y vamos a salir adelante”, sostuvo en aquella ocasión, siendo que encabezaba la delegación mexicana junto a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Pese a esta consideración, Seade calificó esta reunión de introductoria, de menos de una hora, como excelente y las reacciones del presidente a lo que plantearon los legisladores —encabezados por el demócrata Earl Blumenauer— como muy buenas. Insistiendo en que actualmente se lleva una relación positiva entre los gobiernos de México y EU, recalcando que esto incluye tanto a los poderes Ejecutivos como a los Legislativos y a las distintas fuerzas que los componen.

Respecto al tema migratorio, explicó que fue López Obrador quien lo abordó de manera general para puntualizar puntos como la disminución del flujo desde México y el incremento desde Centroamérica, razón por la que se está implementando una política humanitaria firme y apegada al marco legal del país. Así como que su principal propuesta es atender las causad por medio de la cooperación para el desarrollo, motivo por el cual el canciller Marcelo Ebrard se encuentra hoy en El Salvador, mientras que el domingo recibirá a su homólogo, Mike Pompeo.

Tras la reunión, y antes de iniciar su gira por la región huasteca, López Obrador publicó un mensaje en redes sociales sobre el encuentro. “Me reuní con legisladores de Estados Unidos que están llevando a cabo una consulta con relación al T-MEC. Les expresé que nuestro gobierno está a favor del Tratado porque lo consideramos benéfico para las tres naciones”, se leía la publicación en la cuenta oficial de Twitter junto a una foto de la reunión.

Además del Earl Blumenauer, la comisión estuvo compuesta por los demócratas Ron Kind, Terri Sewell, Judy Chu, Don Beyer, Stephanie Murphy, Jimmy Gomez, Rosa DeLauro y Filemón Vela jr. Además del republicano George Holding. Los legisladores fueron acompañados por Martha Bárcena, embajadora de México ante EU, y John Creamer, encargado de negocios de la embajada estadounidense en México. Además de este breve encuentro con López Obrador, la comisión tendrá otras actividades en las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones