Connect with us

Internacional

Huye presidente de Afganistán tras entrada de talibanes a la capital Kabul

Huye presidente de Afganistán tras entrada de talibanes a la capital Kabul
Foto: Especial

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, huyó del país, según informó el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, luego de que los combatientes talibanes entraran a Kabul, capital del país, tras su avance y conquista de 26 capitales de la región en poco más de una semana.

El último mensaje de Ghani fue el pasado 14 de agosto en el que aseveró que como presidente afgano su objetivo era evitar la inestabilidad, violencia y desplazamiento al pueblo.

«Nuestro querido país de Afganistán está en grave peligro de inestabilidad debido a la guerra que se nos ha impuesto. Como su presidente, mi objetivo es prevenir una mayor inestabilidad, violencia y desplazamiento de mi pueblo», expresó el mandatario horas antes de huir.

El ahora expresidente, como lo catalogó Abdullah Abdullah, afirmó que su máxima prioridad era la movilización de las fuerzas de seguridad y defensa quienes «están dando pasos serios al respecto»; no obstante, en la actualización de la información se dio a conocer que la entrada de los talibanes se dio sin siquiera presentar un conflicto armado pues, según el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, la fuerzas de seguridad del gobierno abandonaron sus puestos en diversas partes de la ciudad, permitiendo la entrada rápida a Kabul.

Si bien, el Palacio Presidencial afgano aseveró que en varias áreas remotas de Kabul se han escuchado disparos y afirmó que «las fuerzas de seguridad del país, en coordinación con los socios internacionales, controlan la situación de seguridad en Kabul», estos fueron los menos sin imponer lucha a los talibanes quienes ya entraron a la ciudad capital.

De acuerdo con agencias internacionales, diversos diplomáticos ya fueron evacuados de la nación, principalmente los de Estados Unidos, mientras que algunos lugareños están intentando huir de los militantes que se disponen a gobernar Afganistán luego de 20 años fuera del poder y que fueron derrotados por la ayuda estadounidense quien intervino tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Más en LaHoguera: “Habrá respuesta contundente si ponen en riesgo a personal de EU”, dice Biden a talibanes

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones