Connect with us

Internacional

Talibanes entran al palacio presidencial tras toma de Kabul, Afganistán

Foto: Especial

Los talibanes cantaron victoria tras tomar la ciudad de Kabul, Afganistán, y entraron al palacio presidencial luego de la huida del presidente, Ashraf Ghani tras la entrada del grupo fundamentalista a la capital del país asiático.

El medio Al Jazeera publicó un video donde se observa a distintos combatientes armados en uno de los salones de la sede del poder nacional. Asimismo, el jefe de la oficina política de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, declaró a dicho medio que su victoria era una «hazaña incomparable» por la velocidad con la que se logró; no obstante, dijo que «la verdadera prueba comenzará ahora con satisfacer las expectativas de la gente»

Uno de los portavoces de los talibanes, Zabiullah Mujahid, compartió en Twitter una serie de mensajes confirmando el avance del grupo fundamentalista y sus promesas ante la victoria. Este anunció que las unidades militares del Emirato Islámico, nombre oficial del régimen que ellos apoyan, entraron en Kabul para brindar seguridad a los ciudadanos.

Ante esta victoria, aseguró a todas las embajadas, centros diplomáticos, instituciones y ciudadanos extranjeros que no enfrentarán ningún peligro. «Que todos estén en Kabul con plena confianza, las fuerzas del Emirato Islámico tienen la tarea de fortalecer la seguridad y todas las demás ciudades», escribió en las redes sociales oficiales.

Te puede interesar: Huye presidente de Afganistán tras entrada de talibanes a la capital Kabul

Tras ello, el portavoz detalló que sus fuerzas conquistaron hoy los centros de Stalf, Sarobi, Deh Sabz, Qarabagh Khakjabar, Paghman, Bagrami, Musa, Chaharsiab, Goldara y Shakardara, todos ellos distritos de Kabul.

Finalmente, comentó que los talibanes entraron a la ciudad de Parun, capital de la provincia de Nuristán, y se apoderaron del edificio provincial, el cuartel general de la policía y el centro de inteligencia. Con ello, lograron hacerse de las armas, herramientas y equipo con el que operaban.

Tras su huida, Ashraf Ghani declaró que es necesario que los talibanes aseguren a todas las personas sin importar sus nacionalidades o sexos para ganar legitimidad. Al respecto, Suhail Shaheen, el otro portavoz del grupo insurgente declaró a la BBC que ellos buscarían una «transferencia pacífica del poder» hacia un gobierno islámico «inclusivo». Durante una entrevista, manifestó que estaban dispuestos a que otros afganos formen parte de la futura estructura de poder y que las mujeres puedan seguir estudiando o trabajando, pero vistiendo la hijab.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones