Connect with us

Internacional

“Habrá respuesta contundente si ponen en riesgo a personal de EU”, dice Biden a talibanes

Foto: Twitter

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su ejército reaccionará en caso de que los talibanes pongan en riesgo tanto a su personal diplomático como a sus militares. Además, responsabilizó al expresidente Donald Trump de haber dado fuerza nuevamente a este grupo fundamentalista que ha seguido avanzando en Afganistán.

Biden anunció como primera medida la autorización para el despliegue total de aproximadamente 5,000 soldados estadounidenses en Afganistán para asegurar la salida ordenada y segura de su personal y afganos aliados. Asimismo, mencionó que las Fuerzas Armadas y la inteligencia estadounidense trabajarán para mantener la vigilancia sobre futuras amenazas terroristas en el país asiático.

En apoyo al gobierno de Ashraf Ghani Ahmadzai, el presidente demócrata mencionó que ordenó a Antony Blinken, secretario de Estado, que le apoye junto a otros líderes afganos para evitar un mayor número de muertes. En tanto, le pidió también intentar un arreglo político y relacionarse con las partes interesadas regionales que son consideradas «clave».

Te puede interesar: Talibanes aceleran avance sobre Afganistán; EU y Reino Unido preparan salida de personal

Joe Biden también advirtió a los representantes de los talibanes en Doha que cualquier acción suya en Afganistán que ponga en riesgo al personal estadounidense o su nuestra misión militar ahí, encontrará una respuesta rápida y contundente del ejército estadounidense.

Como última decisión, dio a conocer que Tracey Jacobson será la encargada de procesar, transportar y reubicar a los solicitantes de visas especiales de inmigrantes afganos y otros aliados de EU. «Estamos trabajando para evacuar a miles de personas que ayudaron a nuestra causa y a sus familias», dijo.

El mandatario estadounidense descartó una presencia interminable de sus fuerzas armadas en medio del conflicto civil de otro país. Al respecto, mencionó que ha capacitado a más de 300 mil soldados y policías afganos, a quienes ha equipado con equipo militar de última generación.

«Un año más, o cinco años más, de presencia militar estadounidense no habría hecho ninguna diferencia si el ejército afgano no puede o no quiere mantener su propio país», argumentó. No obstante, señaló que heredó de Donald Trump un escenario donde los talibanes cuentan con la posición militar más fuerte desde 2001, puesto que hubo un acuerdo cerrado con ellos y además las fuerzas estadounidenses se redujeron a un mínimo de 2 mil 500.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones