Connect with us

Nación

Pandemia afectó al 91% de los trabajadores informales de la CDMX: WIEGO

Foto: Cuartoscuro

La pandemia del Covid-19 en México causó que el 91% de los trabajadores informales de la Ciudad de México vieran un impacto negativo en sus ingresos y sustentos, debido a que no pudieron trabajar durante largo tiempo.

De acuerdo con el estudio “La crisis de la COVID-19 y la economía informal”, elaborado por la organización Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO, por su sigla en inglés), que también fue realizado en otras 11 ciudades del mundo, revela que muchas de estas personas se vieron afectadas a causa de la llegada del Covid-19, así como por la falta de apoyos por parte del Gobierno.

En la Ciudad de México encuestaron a 163 personas trabajadores informales de cuatro sectores: personas comerciantes en tianguis, trabajadoras del hogar, personas trabajadoras no asalariadas y personas trabajadoras voluntarias del servicio público de limpia de la ciudad. De ellas, el 91% dijo que vio caer sus ingresos por la crisis y el 15% dijo no tener ningún ingreso.

Te puede interesar: Durante marzo se recuperaron 88 mil 771 puestos de trabajo: IMSS

El estudio arroja, según Tania Espinosa Sánchez, Coordinadora para América Latina WIEGO en la Ciudad de México, que en abril de 2020, tras el cierre de actividades económicas, dejó de laborar el 64% de personas trabajadoras no asalariadas, 55% de las trabajadoras del hogar y 48% de comerciantes en tianguis. El 97% de personas voluntarias de limpia siguieron trabajando pese a la crisis, aunque sus ingresos cayeron en 23%.

Foto: Captura de pantalla

Por su parte, Nasheli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), destacó que el trabajo informal, si ya de por sí era mucha en la capital, dicha cifra subió debido a la pandemia.

“La proporción de trabajadores que trabajan por su cuenta y en la informalidad han aumentado. Aumentaron del 17.09% al 20.4% los trabajadores por su cuenta, y del 47.7% al 53% la informalidad laboral”, dijo Nasheli Ramírez.

De acuerdo con WIEGO, para enfrentar esta situación se debe contar con un Ingreso mínimo vital que cubra necesidades básicas, que el gobierno otorgue ayuda económica inmediata a las personas trabajadoras en empleo informal de una manera simple y accesible, facilitar pagos diferidos de servicios y otorgar préstamos con mínimos o nulos intereses para recuperar bienes perdidos durante la crisis.

Además, mejorar la salud en el trabajo y otorgar equipos de protección frente a COVID, así como avanzar en la legislación pendiente en el Congreso de la CDMX sobre personas no asalariadas para brindarles acceso a la protección social.

Por su parte, Víctor Miguel Pérez Serrano, Unión de Aseadores de Calzados de la CDMX, quien dio su testimonio sobre cómo vivió durante la crisis sanitaria, aseguró que el gobierno les dio un apoyo mínimo y solo por dos meses, lo que calificó como insuficiente.

Te puede interesar: El trabajo doméstico precario en México

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones