Connect with us

Nación

Calderón y Peña dieron a Krauze y Aguilar Camín ingresos por 416.3 mdp

Foto: Especial

Los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto entregaron a las firmas editoriales de Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín un total de 416 millones 384 mil 827 pesos, siendo que poco más de 280 millones fueron por concepto de publicidad oficial. Esto según dio a conocer Jesús Ramírez Cuervas, coordinador general de Comunicación Social del gobierno de México, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por instrucción del primer mandatario, su vocero presidencial presentó un recuento de los contratos gubernamentales a la revista Nexos, que dirige Aguilar Camín, entre 2006 y 2018, periodo que comprende los sexenios de Calderón Hinojosa y Peña Nieto. En esos 12 años, la editorial recibió contratos por 140 millones 556 mil 553 de pesos, de los cuales la publicidad oficial solo representaron un poco más de 87 millones.

Te puede interesar: Por financiamiento privado y público, AMLO cuestiona a ‘aplaudidores’ del régimen neoliberal

En ese mismo periodo, la revista Letras Libres, de Krauze, también recibió contratos por 90 millones 427 mil 263 pesos, siendo 74.5 millones de estos ingresos por publicidad oficial. Tanto en este caso como en el de Nexos, el resto de los contratos fueron por suscripciones, suministro de revistas a oficinas gubernamentales, adquisición de libros y material bibliográfico, y capacitación de servidores. “Todavía no sabemos exactamente qué tipo de capacitación dieron”, dijo Ramírez Cuevas.

Otra firma de Krauze, Editorial Clío, recibió, además, 185 millones 401 mil 11 pesos de ingresos totales, con 119 millones solo de publicidad oficial. En este caso, se incluyó el que “Letras Libres España también recibió publicidad del gobierno mexicano y con ello, de alguna manera, sostenía la producción de la revista en España”, según explicó el vocero presidencial. Quien señaló que el resto de los contratos fueron por producción de documentales y adquisición de libros.

Tras la exposición, López Obrador consideró que no tiene caso intercambiar declaraciones con quienes llama ‘intelectuales orgánicos’. “No tiene sentido decir que estamos contrarios a lo que ellos hicieron de mantener un sistema autoritario, que estamos llevando a la práctica una verdadera democracia. Imagínense convencer a tanta gente que se vio favorecida por el régimen de corrupción”, dijo, agregando que esto no significa que su gobierno recurrirá a la censura contra ellos.

Te puede interesar: “El retorno de lo público requiere del desmantelamiento de las mentiras”: Jenaro Villamil

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones